En su sitio Web la organización Christian Aid Ministries confirmó este jueves la liberación de doce misioneros estadounidenses que fueron plagiados por pandillas irregulares en Haití desde octubre pasado.
El Político
Al difundir la novedad, la cadena BBC News, recuerda que el grupo religioso, integrado por un canadiense y 16 estadounidenses, entre ellos menores de edad, fue secuestrado al terminar una visita a un orfanato en una región controlada por una poderosa banda criminal.
Retornaban al término deus actividades cuando el autobús que los trasladaba fue interceptado por miembros de una banda criminal en una carretera principal de la ciudad de Ganthier, al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Haití: liberan a los misioneros que seguían cautivos del grupo secuestrado en octubre https://t.co/StSrx2fubG
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 16, 2021
Haití: campo de cultivo para el secuestro criminal
Cuando el grupo fue plagiado el pasado 16 de octubre, el diario The Washington Post señaló que uno de los religiosos mandó un mensaje por WhatsApp en el que solicitó auxilio. "Por favor, ¡recen por nosotros! Nos han secuestrado, han capturado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos dónde nos llevan", difundió.
El grupo secuestrador conocido como 400 Mazowo exigió un rescate de US$ un millón por cada plagiado. Dos de ellos fueron liberados en noviembre y otros tres a principios de diciembre, aunque no se revelaron sus identidades. Ahora todos los miembros del grupo están finalmente en libertad.
El portavoz de la policía Gary Desrosiers manifestó que la liberación se produce después de semanas de negociación con 400 Mazowo. Y que pone punto final a una odisea que copó la atención internacional ante el creciente problema de los secuestros en Haití. No se dieron detalles si se consignó algún tipo de pago para el rescate ni se tiene claridad sobre el paradero del conductor del autobús.
Fuente: BBC News