El documentalista y periodista italiano Gabriele del Grande, retenido en Turquía desde el día 10 cuando estaba en una zona de la frontera con Siria, fue excarcelado y regresó hoy a Italia.
Según anunció a primeras horas de hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, su homólogo Mevlut Cavusoglu le comunicó anoche la decisión de dejar en libertad a Del Grande que se encontraba en huelga de hambre como protesta por su detención sin cargos.
Lea también: Corea del Norte detuvo a ciudadano estadounidense en aeropuerto
"Del Grande está volviendo a Italia y ya he informado a su familia", afirmó Alfano.
1/2 Gabriele Del Grande è libero.Gli ho parlato adesso sta tornando in Italia.Ho avuto la gioia di avvisare i suoi familiari.Lo aspettiamo.
— Angelino Alfano (@angealfa) 24 de abril de 2017
2/2 Questa notte il collega ministro degli Esteri Mevlut Cavusoglu mi ha comunicato la decisione. Lo ringrazio. #iostocongabriele
— Angelino Alfano (@angealfa) 24 de abril de 2017
Del Grande llegó esta mañana al aeropuerto de Bolonia, en un vuelo regular de línea, y allí le esperaban tanto Alfano como su compañera sentimental.
El periodista explicó que en estos días no ha sufrido ningún tipo de violencia, pero denunció "una violencia institucional" por haber sido arrestado sin ningún tipo de acusación y en total aislamiento los primeros días.
También quiso recordar a los periodistas arrestados en Turquía en "mucho peores condiciones" de las que ha estado él.
Durante estos últimos días, el Gobierno italiano había intensificado los contactos con las autoridades turcas para pedir la liberación del periodista.
El pasado viernes habían obtenido que un abogado y una delegación del consulado de la localidad de Esmirnia visitaran a Del Grande en el centro de detención de Mugla, donde había sido trasladado.
#iostoconGabriele. Davvero. Qui, a #Bologna. pic.twitter.com/2ZdWQulmH6
— Angelino Alfano (@angealfa) 24 de abril de 2017
El autor de "Io sto con la sposa", un documental sobre el drama de la inmigración, fue detenido el 10 de abril en Turquía durante un control en la frontera con Siria mientras estaba recogiendo material para un libro que escribirá sobre refugiados.
Del Grande explicó hoy a su llegada al aeropuerto que quienes le detuvieron eran agentes "vestidos de paisanos" que no se identificaron.
Según los medios italianos, las autoridades turcas dijeron que no tenía los permisos requeridos para grabar en esa zona.
Desde ese momento, las autoridades turcas le prohibieron la comunicación con el exterior, y sólo pudo realizar pocos días después una llamada a su familia para explicar que tras haber sido detenido en Hatay, en la frontera con Siria, y que había comenzado una huelga de hambre para protestar por su detención.
Lea también: La explicación que hizo Merkel a Trump por más de 10 veces
Además de sus documentales Del Grande también colabora desde hace años en un blog llamado "Fortress Europe" ("Fortaleza Europa") en el que aborda el problema de la crisis migratoria y el drama de los refugiados.
EFE