El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, anunció hoy su nuevo gabinete compuesto por 30 integrantes, después de casi dos meses de haber recibido el encargo de formar gobierno por parte del presidente libanés, Michel Aoun.
Antes del anuncio por Hariri, el secretario general de la presidencia del Consejo, Fuad Fleyfel dio lectura al decreto de la formación del gobierno de Hariri firmado por el jefe del Estado.
Se trata del primer gobierno del mandato de Aoun, elegido el pasado 31 de octubre, y comprende al propio Hariri, 23 ministros y seis ministros de Estado, repartidos equitativamente entre cristianos y musulmanes, así como algunos nombrados por el jefe del Estado.
Hariri afirmó que su gobierno "es el de unión nacional" y obrará con el Parlamento en la elaboración de una nueva ley electoral, que deberá incluir una cuota para una justa representación de las mujeres.
Aseguró que el nuevo gobierno trabajará para resolver los problemas que sufren los libaneses, es decir la crisis de la basura, el agua y la electricidad", problemas a los que no se le ha encontrado solución 26 años después del término de tres lustros de guerra (1975-1990).
Una sola mujer ha sido nombrada ministra en el nuevo gabinete de Hariri, Onaya Ezzedin, que ocupa la cartera para la reforma administrativa.
El partido Kataeb (falangista) rechazó formar parte del Gobierno, a pesar de que Hariri le ofreció una cartera de ministro de Estado al jefe de ese partido, Sami Gemayel.
Hariri dijo que Gemayel rechazó su invitación "a pesar de todas" sus "tentativas".
Subrayó que su gobierno tratará de obtener ayuda de la comunidad internacional para el Líbano y los sirios "frente a la barbarie de la que hoy es testigo la ciudad de Alepo".
Antes del anuncio del nuevo gobierno, Hariri y el presidente del Parlamento se habían trasladado al Palacio de Baabda para reunirse con el presidente Aoun.
Con información de: EFE