The Associated Press se encargó de verificar una serie de informaciones que aparecieron reflejadas esta semana en las redes sociales que resultaron ser falsas.
El Político
Las redes sociales son un hervidero de cuentos y noticias, muchas de las cuales resultan infundadas. Las elecciones en los Estados Unidos se han convertido en el mayor generador de Fake News (noticias falsas) en los últimos meses.
Las redes sociales le han dado cabida a cuanto noticia falsa se ha puesto a circular sobre esta votación. Acá presentamos solamente los que surgieron esta semana.
1.-Ejército de EEUU confirmó victoria de Trump
Reclamo:
El Ejército de Estados Unidos confiscó los servidores del software de votación Dominion Voting Systems. Tras analizar la información encontrada confirmó que el actual presidente Donald Trump ganó la elección.
Verificación de los hechos:
Tanto el ejército estadounidense como la empresa Dominion Voting Systems dijeron a The Associated Press que la información es incorrecta.
Un portavoz del ejército estadounidense dijo a la AP que la información sobre su participación en una operación para recuperar servidores en Alemania “son falsas”.
Dominion Voting Systems también refutó la afirmación. “No hay nada de verdad en las afirmaciones”, escribió un portavoz de Dominion en un correo electrónico. En el cual se le preguntó si la compañía almacenaba datos en servidores en Alemania. También se le consultó si estaba al tanto de una operación militar estadounidense para confiscar esos servidores.
Desde el 14 de noviembre usuarios de las redes sociales comenzaron a afirmar que los servidores que revelarían irregularidades en las elecciones estadounidenses fueron confiscados por las fuerzas militares estadounidenses en Alemania. Varias de estas publicaciones aseguraron falsamente que los servidores contenían información de Dominion Voting Systems.
El 19 de noviembre, la abogada Sidney Powell dijo en una conferencia de prensa que eran ciertos los informes sobre que “una pieza de hardware, probablemente un servidor”. Según esta versión alojaba evidencia de irregularidades en la votación había sido ubicada en Alemania.
A raíz de esto, en Facebook se compartió un video que asegura que Powell informó que servidores de Dominion Voting Systems que se usaron para cometer el fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre ,habían sido confiscados por el ejército estadounidense.
Las afirmaciones forman parte de una serie de aseveraciones falsas sobre Dominion Voting Systems que han circulado en las redes sociales desde las elecciones. Estas incluyen la teoría de que las máquinas de votación de la empresa eliminaron o cambiaron los votos de Trump.
Sobre las imágenes que aparecen en el video, éstas no son recientes. En realidad, circulan en medios de comunicación desde junio de 2019. Lo que muestran es al personal del Cibercomando (USCYBERCOM, por sus siglas inglés) de Estados Unidos. Este es uno de los 11 comandos unificados del Departamento de Defensa.
2.- Forbes le dio su Portada a AMLO
Reclamo:
Una publicación compartida en redes sociales muestra que la revista Forbes México puso en su portada de esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Verificación de los hechos:
La portada de Forbes México con una ilustración en tonos azules del rostro del actual presidente mexicano, con la leyenda “AMLO-Empresarios: Confianza y Sana Distancia, Ante Todo”, fue el número de la revista de julio-agosto de 2018. López Obrador no ha tenido otra portada en Forbes México desde esa edición.
Sin embargo, en días recientes se ha estado compartiendo en redes sociales como si fuera la edición actual de la revista. El número más reciente de Forbes México tiene a Amaury Vergara, nuevo presidente de Grupo Omnilife.
“En la revista Forbes de esta semana: No es el hombre más rico del mundo. No es el capitalista millonario… Es el LÍDER más grande de este momento en el continente americano que ha opacado a toda la clase política mexicana corrupta y todos los ojos del mundo están sobre él…”, dice la publicación hecha este lunes 23 de noviembre.
Pero eso es incorrecto. Además, Forbes no es semanario sino que edita números mensuales.
En su número de julio-agosto de 2018, Forbes México escribió: “Luego de la histórica elección del 1 de julio, de la que Andrés Manuel López Obrador resultó virtual presidente electo con más de 30 millones de votos, todo parece indicar que el país será testigo de una transición sin muchos sobresaltos y una llegada al poder con un enorme bono democrático para AMLO”.
3.- George Soros fue arrestado por interferir en elecciones de EEUU
Reclamo:
Una acusación criminal recientemente publicada por una corte del Distrito Oeste de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló que el millonario y filántropo de origen húngaro, George Soros, fue arrestado acusado de haber interferido en las elecciones en Estados Unidos de este año.
Verificación de los hechos:
Los registros judiciales no hacen mención del supuesto arresto. Ena vocera de Open Society Foundations, organismo de filantropía creado por Soros, dijo que la versión es “completamente falsa” y “sinsentido”.
Un video que circula en Facebook afirma falsamente que Soros fue arrestado en Filadelfia, Pensilvania. Después de que fuera acusado en el Distrito Oeste del estado de haber interferido en las elecciones de noviembre.
En el video, un presentador sostiene que el supuesto arresto de Soros ocurrió por acusaciones de que el filántropo estuvo detrás de un presunto “fraude electrónico” y “robo de identidad” a favor del candidato presidencial demócrata, Joe Biden.
https://t.co/juRLkJgixd cierto ?
— Emily ?? (@Emily27563277) November 23, 2020
Las afirmaciones falsas están basadas en un documento que fue alterado para mostrar el nombre de Soros. El documento es en realidad una acusación criminal en contra de seis hackers rusos.
he Associated Press comprobó que el archivo fue modificado para mostrar el nombre de Soros en lugar de los nombres de los hackers rusos. Para la verificacion se aplicaron herramientas de análisis digital forense al documento incluido en las publicaciones falsas.
El 19 de octubre, el Departamento de Justicia estadounidense publicó una acusación criminal en contra de seis hackers de origen ruso. De acuerdo con la investigación del gobierno, estuvieron involucrados en ataques cibernéticos en contra de negocios en Pensilvania, la elección presidencial en Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en 2018, entre otros.
El nombre de Soros ha sido utilizado en múltiples ocasiones para diseminar información falsa sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Soros ha sido criticado por grupos conservadores por promover a través de su fundación políticas consideradas liberales, como el derecho al aborto.
Fact check: False claim that George Soros arrested for election-related crimes – https://t.co/RnZPD1A3Oz #fact #check:
— Stock Advicebot 2000 (@StockTipRobot) November 27, 2020
4.-Bill Gates sabía de la existencia del COVID-19 desde 2015
Reclamo:
Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft, sabía de la existencia del COVID-19 desde el año 2015 y habló de esto en una presentación para TEDTalks, una organización que publica charlas en línea para su distribución gratuita.
Verificación de los hechos:
En la plática de TED Talks que se cita, Gates no habló del coronavirus, habló de la importancia de prepararnos para la llegada de otras epidemias y mencionó el brote de ébola de 2014 para ejemplificar la falta de un sistema de respuesta eficaz ante una epidemia.
En la presentación publicada en marzo de 2015, el cofundador de Microsoft habla sobre cómo las catástrofes mundiales ya no son bombas nucleares como cuando él era niño, sino que son virus que amenazan la salud de millones de personas.
“Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra”, dice Gates. “No misiles, sino microbios”.
El filántropo menciona el brote de ébola que tuvo lugar en 2014 y la inexistencia de un sistema efectivo para combatirlo.
En su presentación, Gates nunca menciona el coronavirus, se enfoca en asegurar que es necesario crear un sistema de respuesta eficaz utilizando la ciencia y la tecnología como celulares y mapas satelitales.
Bill Gate, planea utilizar una futura vacuna contra la COVID-19 para implantar microchips en miles de millones de personas con el fin de controlar sus movimientos.
— Peter Ortiz. (@peterortiz_007) November 20, 2020
En un video se asegura falsamente que Gates sabía de la existencia del COVID-19 desde 2015. Se señala que la plática que ofreció en TED Talks demuestra que el virus es un fraude orquestado por el cofundador de Microsoft y políticos demócratas (Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Hillary Clinton, excandidata a la presidencia de ese país) para controlar a la población a través de chips en celulares y en la vacuna del coronavirus.
En la grabación se afirma erróneamente que Donald Trump canceló el supuesto programa de Bill Gates “ID2020” para instalar chips en las personas y que las antenas 5G son causantes de los problemas de salud.
Pero todas las teorías anteriores ya desmentidas por la AP.
Sobre la afirmación de que Gates busca implantar chips para controlar a la población, la fundación de Gates destina fondos a la investigación sobre identificación digital, pero esta iniciativa no está relacionada con la implantación de un chip para violar la privacidad.
Existe una organización financiada por Gates, llamada ID 2020 o la Alianza Digital de Identidad. Según su web “proporciona fondos y otras formas de apoyo material para proyectos de identidad digital de alto impacto y alta calidad que protegen la privacidad, se centran en el usuario y están diseñados para escala, impacto y replicabilidad.”
Lo que ID 2020 busca es desarrollar un sistema en el que el individuo tenga control total sobre la identificación personal y su documentación de salud. El objetivo es desarrollar un sistema que permita acceder a este tipo de información en cualquier parte del mundo, pero sólo con el consentimiento de la persona.
En cuanto a los supuestos problemas de salud que provoca la tecnología 5G la afirmación también es errónea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en su sitio que la tecnología inalámbrica 5G no representa riesgos para la salud. “Hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”.
5.-CEO de Facebook prohibió oración bíblica en red social
Reclamo:
El director general y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que el texto bíblico conocido como el “Padre Nuestro” viola las políticas de contenidos de la red social.
Verificación de los hechos:
Al menos desde el 2016, han circulado publicaciones falsas en redes sociales que afirman que el fundador de la red social Facebook prohibió publicar en la plataforma el “Padre Nuestro”.
Una publicación que circula en Facebook sostiene falsamente que Zuckerberg anunció un cambio en las políticas de la red social a través de las cual se prohibiría la publicación del “Padre Nuestro”.
Pero esta información es incorrecta. Sally Aldous, directora de Políticas de Contenido de Facebook, dijo a la AP en un correo electrónico que lo que dice la publicación es “falso”.
Aldous agregó que la afirmación falsa que circula en redes desde hace varios años ya se desmintió anteriormente.
En búsquedas en la plataforma digital de la Universidad Marquette llamada “Zuckerberg Files”, que lleva un registro de miles de declaraciones públicas del CEO de Facebook del 2004 a la fecha, no se encontró evidencia de que el fundador de la red social haya hecho una declaración como la que se le atribuye en la publicación falsa.
Tampoco existen registros noticiosos de que Zuckerberg haya sugerido prohibir la publicación de la oración bíblica.
Fuente: apnews