El proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, en Chile, no obtuvo la mayoría necesaria en el Parlamento, durante el último trámite legislativo, por lo que ahora se discutirá en una comisión mixta que puede atrasar la aprobación final de la iniciativa.
Según informaron fuentes legislativas, la Cámara de Diputados discutió y votó los 16 artículos del proyecto que este miércoles fueron modificados por el Senado y, aunque los aprobó, no lograron el respaldo necesario para que la iniciativa quedara lista para ser promulgada como ley por la presidenta, Michelle Bachelet.
En Chile existía el derecho al aborto terapéutico desde 1931, incluso antes de que las mujeres conquistaran el derecho a voto en 1949. Pero seis meses antes de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1989, el régimen dictaminó: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”. La ley lo prohíbe y también lo persigue. Entre 2010 y 2014, hubo 497 imputados por aborto consentido, de acuerdo a la información de la ONG Miles Chile: 86% mujeres y 14% hombres.
Las candidaturas de @guillier @carolinagoic tendrán algo que decir de la entropia de la Nueva Mayoría #aborto #Chile pic.twitter.com/cdOwRMfBIa
— 3_eme #Panafectiva (@3_eme) July 20, 2017
Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.
EFE