El Senado de Chile aprobó tras una maratoniana votación el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, un paso clave para la ratificación final de una iniciativa prioritaria para el
Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
El proyecto de ley será revisado este mismo miércoles 19 de julio, por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. Si los diputados dan luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado, el texto estará listo para su promulgación.
El artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la DC y el resto de partidos oficialistas, se aprobó después de casi tres horas de debate con 18 votos a favor y 16 en contra.
De este modo se establece que se autorizará la interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación y no hayan pasado más de doce semanas desde la gestación, plazo que se amplía a catorce semanas si la embarazada tiene menos de 14 años.
La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez se expresó a través de las redes sociales sobre esta decisión.
Hoy dimos un paso histórico para las mujeres. Proyecto #3causales es un logro más del gobierno de la Presidenta @mbachelet #Apoyo3Causales
— Paula Narváez (@paulanarvaezo) 19 de julio de 2017
Los parlamentarios de la oposición conservadora anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto, aunque deberán esperar a que la Cámara de Diputados revise este miércoles el texto.
EFE