La jornada de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley "Juan Barrios", iniciativa que busca endurecer las penas para quienes cometan ataques incendiarios contra vehículos motorizados y que tengan resultado de muerte.
El Político
El Mandatario viajó hasta la región de O’Higgins para visitar a la familia del camionero que inspiró esta ley, debido a que falleció mientras se encontraba en su maquinaria, luego de un ataque incendiario. "Cuando venía a este lugar, miraba una foto de Juan con Sandra, su esposa, y pensaba en los 10 años que compartieron, en la familia que formaron, en los proyectos y sueño y todo eso truncado con tanta crueldad".
En la ceremonia efectuada en la Ruta 5 Sur, en San Francisco de Mostazal, el Presidente llamó a “diferenciar las legítimas demandas de los pueblos originarios de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron un día 9 de enero a Juan Barrios y a toda su familia, a todos los camioneros y a todos los chilenos”.
“El odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas y por eso la posición del Gobierno en esta materia es muy simple, es la que tiene un Gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como el nuestro: Estamos abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo”, expresó.
Sin embargo, advirtió que “no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley ni el Estado de Derecho a los delincuente, a los terroristas, a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de los demás compatriotas”.
Respecto a las huelgas de hambre que llevan adelante algunos presos mapuches, entre ellos el machi Celestino Córdova, el Presidente dijo que “estamos haciendo todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y los vamos a hacer siempre respetando nuestra leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de Derecho”.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El denominado proyecto “Juan Barrios” modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.
Incorpora a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.
Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.
De esta manera, el proyecto busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.
Más en el Político: