Ayer debía ser un día distendido para el Ministerio de Hacienda, ya que se votaba en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley con medidas que incentivan la productividad, una de las iniciativas estrella del titular de la cartera, Rodrigo Valdés.
Sin embargo, la Sala postergó la votación de la iniciativa -en primer trámite constitucional- para la próxima semana, luego de que se extendiera el debate sobre un punto en específico: la posibilidad de que las AFP inviertan en infraestructura.
Esto, luego de que parlamentarios del PS, PC y la DC solicitaran mayores detalles al Ejecutivo sobre la propuesta y pidieran separar la votación de este artículo. Esto, en medio de las presiones de parlamentarios para que el gobierno realice cambios al sistema previsional en medio de la polémica por las millonarias jubilaciones en Gendarmería y luego que Valdés descartara el lunes modificaciones al sistema.
El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, señala que tanto Valdés como el ministro del Interior, Mario Fernández, "no han hecho caso" en una modificación sustancial al sistema previsional.
"Desde ya le aseguro que habrá problemas con lo que le van a dar a las AFP para invertir en infraestructura. Para darle más plata a los empresarios hay espacio, pero no para discutir las pensiones", dice.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS) señala que no espera que esté en peligro el articulado, ya que sería negativo para los pensionados del país. "Se generó una inquietud legítima sobre cambios que pudieran beneficiar a las AFP. Es legítimo pedir cambios al sistema, pero no es este proyecto de ley el espacio para eso".
Más directo fue el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda, Fuad Chaín, quien señaló que sería un "crimen social" no abrirse a una reforma previsional. "Acá habrá una nueva oportunidad de inversión para las administradoras, eso es bueno para los cotizantes. Pero debería haber algo más, ver posibilidades de que la plata de los fondos se pudieran destinar en un porcentaje para otros fines, como pagar una hipoteca", afirma.