El presidente Donald Trump está ansioso por reabrir la economía en medio de la pandemia de coronavirus. Y los republicanos del Congreso en su mayoría le están dando luz verde, y en algunos casos, apoyándose en él para acelerar.
El Político
A medida que Trump agoniza alternativamente cuándo presionar a los estados para que reabran y intimide a los gobernadores con reclamos cuestionables de su autoridad superior, los legisladores republicanos están instando a una orientación federal que reinicie rápidamente algunas industrias y comience a revertir cierres sin precedentes de vastas franjas de los Estados Unidos.
Si bien la mayoría de los republicanos dicen que el país debería ir lento y adoptar un enfoque regional, existe una inconfundible demanda en el partido para que el presidente avance, según entrevistas con más de una docena de miembros del Congreso republicano. Es un mensaje que están entregando en privado en llamadas con Trump y sus asesores principales, así como en opiniones públicas y cartas a la administración.
“El presidente fue muy injustamente criticado por solo [decir] lo que es indiscutiblemente cierto: ‘Debemos asegurarnos de que la cura no sea peor que la enfermedad’. Y me preocupa que la cura sea peor que la enfermedad", dijo el senador Ron Johnson (R-Wis.). “Si eres carpintero, cada clavo que ves, la solución es un martillo. Lo mismo puede ser cierto para los epidemiólogos ".
Es un mensaje en desacuerdo con los profesionales de la salud pública que aconsejan a Trump, que han advertido contra el país que baja la guardia. Pero 16 millones de personas están desempleadas, el Congreso está luchando por responder y los republicanos parecen pensar que lo peor está por terminar. También es probable que revivir la economía sea fundamental para la fortuna del Partido Republicano en noviembre.
Los republicanos de la Cámara han realizado conferencias telefónicas semanales en las que han discutido con entusiasmo cómo y cuándo reiniciar la economía, según legisladores y asistentes.
El representante Andy Biggs (republicano de Arizona), presidente de la línea dura House Freedom Caucus, es uno de los legisladores republicanos más vocales que pide una estrategia de salida agresiva. Ha expresado esas opiniones públicamente, así como en numerosos mensajes de texto y llamadas telefónicas a la Casa Blanca y al liderazgo del Partido Republicano.
"Debería haber sucedido ayer", dijo Biggs acerca de levantar los bloqueos. "Estoy tratando de usar cada púlpito de matón que pueda para hacer mi caso".
Se espera que los republicanos del Senado hablen sobre la economía el miércoles para encabezar al asesor económico de Trump, Larry Kudlow, y al secretario de Trabajo, Eugene Scalia, según dos personas familiarizadas con el llamado. Si bien hay diferentes opiniones sobre cómo, y cuándo, debe hacerse, la mayoría de los republicanos están de acuerdo en que es imperativo comenzar a pensar en formas de reabrir el país, advirtiendo que habrá graves consecuencias económicas e incluso de salud mental si no lo hacen.
“Es extremadamente improbable que superemos nuestras capacidades hospitalarias. De hecho, en cuestión de días y en algunos casos el momento puede haber pasado, que hemos alcanzado el pico de la tasa de infecciones", dijo el senador Pat Toomey (R-Pa.). "Este es un lugar completamente insostenible en el que estamos".
Los demócratas están perplejos por esta línea de pensamiento y parecen listos para luchar contra Trump sobre la cuestión básica de cuándo las cosas deberían volver a un cierto grado de normalidad.
Fuente: Politico