Ron DeSantis, gobernador de Florida, está encontrando una creciente frustración entre los legisladores del Partido Republicano tras el férreo control legislativo.
El Político
Por este motico, varios legisladores republicanos están estancando un puñado de sus prioridades legislativas clave restantes a pocas semanas de la sesión anual.
Y lo que comenzó como susurros en privado sobre la insatisfacción con el gobernador están empezando a ser más fuerte a pesar de que los legisladores republicanos siguen siendo reacios a hablar públicamente en contra de DeSantis debido a su poder e influencia, reportó Politico.
¿Legisladores enfrentados con DeSantis?
Parte de la angustia ha sido provocada por una sesión de molienda donde los legisladores han empujado a través de proyecto de ley tras proyecto de ley – y masticado horas de debate contencioso – que se considera parte integral de DeSantis espera que la campaña presidencial.
El anuncio de DeSantis esta semana de que quería que los legisladores apuntaran de nuevo a Disney ha irritado a los republicanos conservadores reacios a atacar a las empresas privadas.
Un legislador del GOP dijo en privado: "No somos el partido de la cultura de la cancelación. No podemos seguir haciendo este ojo por ojo". El legislador obtuvo el anonimato para hablar libremente sobre el gobernador republicano.
Trump como influencia
La vejación en Tallahassee se produce cuando DeSantis ha luchado por ganar tracción a nivel nacional después de superar semanas de críticas del expresidente Donald Trump y otros republicanos antes de su probable anuncio para 2024.
El impulso de DeSantis tras ganar la reelección en noviembre por márgenes históricos está empezando a evaporarse. Incluso los líderes legislativos del Partido Republicano de Florida, la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, declinaron el miércoles respaldar al gobernador.
Aunque ambos elogiaron al gobernador, dijeron que esperarían hasta después de la sesión legislativa antes de decir a quién respaldarían para las elecciones de 2024.
Presión de DeSantis
DeSantis ya se había posicionado como uno de los gobernadores más poderosos en la historia del estado durante su primer mandato, presionando a la Legislatura para que aprobara sus mapas de redistribución de distritos del Congreso y remodelando el poder del GOP en el estado mediante el aumento de las cifras de registro de votantes republicanos y el respaldo a los candidatos de la junta escolar.
Antes de la sesión, el gobernador presentó un extenso programa diseñado para obtener una larga serie de victorias legislativas que podría esgrimir si se presenta a las elecciones presidenciales, como es de esperar.
Muchos republicanos dijeron que apoyan muchas de las prioridades de DeSantis, pero han visto sus propios proyectos de ley prioritarios ser desviados o ralentizados para ayudarlo.
Ellos han irritado a las órdenes procedentes de los líderes legislativos que están trabajando en concierto con la oficina del gobernador. Algunos han sugerido que la supermayoría republicana ha facilitado que los líderes legislativos ignoren las quejas de los miembros de base.