Ron DeSantis, gobernador de Florida, no comunicó oficialmente su candidatura por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales del años 2024 en Estado Unidos.
El Político
Pero en todo caso el Congreso floridano ha servido en bandeja a DeSantis un paquete de leyes que hacen de Florida un estado ultraconservador y pueden convencer de que es el candidato ideal a quienes anhelan unos Estados Unidos del mismo tenor.
En los últimos dos meses los republicanos han trabajado arduamente para sacar adelante la agenda del gobernador, reportó EFE.
¿Cuándo anunciará su candidatura?
Con su sonada victoria el año pasado, DeSantis, que cuando fue elegido gobernador en 2018 era casi un desconocido en política. Alcanzó talla de figura conservadora a nivel nacional y enseguida empezó el runrún de que tenía aspiraciones presidenciales.
Hasta ahora no ha hecho públicas sus intenciones, aunque hay infinidad de señales de que lo tiene decidido. Entre otras una ley aún por firmar que establece que no necesita renunciar a la gobernación para ser candidato a la nominación presidencial.
El expresidente Donald Trump, que está en campaña para volver a la Casa Blanca, en medio de varios procesos judiciales, ha criticado duramente esa propuesta, como todo lo que hace su antiguo ahijado político, a pesar de que, según las encuestas, por ahora no parecen hacerle sombra ni DeSantis ni ninguno otro republicano.
Leyes muy criticadas
Pendientes de firma están las normas que criminalizan las terapias de afirmación de género y el uso de bloqueadores de hormonas.
En esa línea, semanas atrás el Departamento de Educación estatal aprobó extender a la educación secundaria la polémica ley conocida como “No digas gay”, que prohíbe a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual.
La cuestionada ley dio pie a un pulso entre DeSantis y Disney que sigue escalando y ha llegado ya a los tribunales.
Tanto la comunidad afroamericana de Florida como la LGTBQ+ se han sentido especialmente atacadas por la “guerra cultural” de DeSantis.
El baloncestista retirado Dwyane Wade, padre de la modelo transgénero de 15 años Zaya Wade, dijo hace solo unos días en una entrevista que decidió en 2019 radicarse en California porque su familia “no sería aceptada ni viviría cómoda” en Florida, donde él pasó 16 años jugando con los Heat de Miami.
Florida’s 2023 Legislative Session Ends https://t.co/riaKXzmmnr
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 5, 2023