Tras anunciarse este jueves la nueva composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz, copresidentes del Caucus de Democracia en Venezuela del Congreso estadounidense, aseguraron que “el régimen venezolano está intentando aferrarse al poder con una institución ilegítima de su propia creación”.
El Político
El sitio digital informativo argentino Infobae reseña que los congresistas estiman que el nuevo CNE es ampliamente rechazado por estar lleno de compinches de Nicolás Maduro elegidos para sellar futuras tomas de poder. Y también corromper aún más las instituciones que alguna vez fueron democráticas en Venezuela. “Venezuela debe tener elecciones libres, justas, transparentes y multipartidistas”, sentenciaron.
De su lado Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, emitió una opinión más moderada. Indicó que su país “apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”.
Advirtió sin embargo que la administración demócrata seguirá presionando por el establecimiento de cambios fundamentales para que se lleven a cabo elecciones libres y justas. Incluso también por el levantamiento de prohibiciones a partidos y liberar sin condiciones a los presos políticos. Estima que el régimen venezolano debe invitar a observadores electorales internacionales creíbles y fijar un calendario electoral público.
1/2 EE.UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 6, 2021
Por unas elecciones libres y justas en Venezuela
También Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sumó su opinión contraria a la conformaión del CNE. A su manera de ver, este adolece de falta de credibilidad y las decisiones precisan de lo que califica como una "solución integral".
#ÚLTIMAHORA El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU @SenatorMenendez aseguró que el nuevo CNE “carece de credibilidad”, y que es necesaria una "solución integral" https://t.co/Dc0VixMAx6
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 6, 2021
Apreciaciones adversas emitió el legislador estadounidense por el estado de Nueva York Gregory W. Meeks, presidente también de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. De acuerdo con las versiones de agencias noticiosas, entre ellas AP, Diario Las Américas y Noticias Barquisimeto, declaró que la designación de las nuevas autoridades electorales, aunque no es perfecta, constituye un paso importante hacia la realización de elecciones libres y justas en la nación suramericana. Y solicitó al presidente demócrata Joe Biden reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Nicolás Maduro. Estimó que tanto representantes de la oposición como miembros de la sociedad civil venezolanos desempeñaron un rol decisivo en el acuerdo.
Según la versión del sitio digital venezolano Noticias Barquisimeto que se remite a versiones tomadas de agencias internacionales de información, Meeks comentó: “Este nuevo CNE tendrá un mandato de siete años para organizar y supervisar todo el proceso electoral en Venezuela. Esta es la primera vez desde 2006 que el CNE contará con dos rectores de la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón, ambos con una importante experiencia política y técnica. Si bien queda claro que un nuevo CNE no es una panacea, creo que esto jugará un papel crucial para abrir la puerta a oportunidades para profundizar las discusiones sobre otras condiciones electorales vitales.
Añadió que el anuncio llega inmediatamente después de otros acontecimientos importantes en Venezuela. Citó el acuerdo del gobierno de Nicolás Maduro con el Programa Mundial de Alimentos. Así como la colaboración continua con la oposición en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Y además la decisión de trasladar a seis ejecutivos de Citgo encarcelados a arresto domiciliario. A su modo de ver, constituyen gestos de buena voluntad que el gobierno de Estados Unidos debe reconocer.
"The Maduro regime is attempting to cling to power with an illegitimate institution of its own creation. The widely condemned National Electoral Council (CNE) is filled with Maduro cronies (2/3)https://t.co/tHfOFF9tyy
— Rep. Debbie Wasserman Schultz (@RepDWStweets) May 6, 2021
Complicado regreso a la democracia
Precisó: “Sigo profundamente preocupado por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro. Y reconozco que el camino de regreso a la democracia es complicado. Pero creo que el gobierno de Biden debe enviar señales claras a Caracas que reconozcan estos gestos positivos e incentiven un mayor avance hacia democracia.
En palabras del congresista mientras se transita por un camino sostenible e inclusivo hacia elecciones libres y justas, personalmente continuará pidiendo al gobierno de Maduro que libere a los presos políticos. Y que permita la plena participación de las figuras de la oposición y ponga fin de inmediato a toda represión de la sociedad civil, la prensa y organizaciones humanitarias.
Hoy, publiqué la siguiente declaración con mi colega y copresidenta del Caucus (Comité Parlamentario) por la Democracia de Venezuela, @RepDWStweets, sobre la arbitraria e ilegítima designación de un falso Consejo Nacional Electoral (#CNE) en #Venezuela. pic.twitter.com/vwfS2nEaAg
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) May 6, 2021
¿CNE Plural?
En la renovada directiva del CNE de Venezuela figuran dos reconocidos opositores, Roberto Rincón y Enrique Márquez. El primero de ellos fue un activista encarcelado sindicado de participar en supuestas actividades para desestabilizar el régimen chavista. Por su parte Márquez fue vicepresidente de la Asamblea Nacional por consenso luego que la oposición tomó el control del Legislativo tras ganar por abrumadora mayoría los comicios en 2015.
Sin embargo en la nueva conformación del poder electoral predominan nombres aliados al régimen. Entre ellos Alexis Corredor Pérez y Pedro Calzadilla, ambos profesores universitarios y ex funcionarios del régimen socialista. Así como Tania D’Amelio, quien fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los EEUU en septiembre de 2020 y ahora repite como miembro del poder electoral.
Las nuevas autoridades del @ve_cne aprobaron la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla como nuevo Presidente del órgano electoral y el doctor Enrique Márquez ( @ENRIQUEMARQUEZP) como Vicepresidente del ente comicial. pic.twitter.com/9oLFQze8oX
— CNE.ve (@ve_cne) May 5, 2021
Fuentes: AP / Inforbae / Diario Las Américas / Noticias Barquisimeto