Un duro golpe acaban de sufrir los Demócratas en el Senado, luego del anuncio de Kyrsten Sinema de su decisión de retirarse del partido y que cambiará su registro a independiente.
El Político
Los demócratas, tras la victoria en Georgia, habían asegurado una ventaja de dos puntos en el Senado. La decisión de Sinema deja a los demócratas en control del Senado, pero sólo con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.
Siempre impredecible e inescrutable, Sinema le comunicó este jueves su decisión al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Todo apunta a que Sinema, senadora por Arizona, votará al lado de los demócratas, incluso en nominaciones clave. Pero su salida del Partido Demócrata le da al senador Joe Manchin (DW.Va.) una gran influencia una vez más.
Sinema no señaló si se postulará para la reelección en 2024. Se espera que el representante Rubén Gallego (D-Ariz.) desafíe a Sinema desde la izquierda.
Por qué es importante
La decisión de Sinema es un terremoto político que sacudirá el Senado, solo tres días después de que los demócratas se felicitaran por haber alcanzado la mayoría de 51-49.
En Contexto
Según Axios, Sinema ve a los activistas del Partido Demócrata de Arizona tan extremistas como el Partido Republicano estatal.
"Me he unido al creciente número de arizonenses que rechazan la política partidista al declarar mi independencia del sistema partidista quebrado en Washington”, comentó la senadora.
Lo que dijo Sinema
“Sé que algunas personas podrían estar un poco sorprendidas por esto. Pero, en realidad, creo que tiene mucho sentido… Nunca he encajado perfectamente en ninguna caja de fiesta. Realmente nunca lo he intentado. No quiero".
“Quitarme de la estructura partidista, no solo es fiel a quién soy y cómo opero, también creo que proporcionará un lugar de pertenencia para muchas personas en todo el estado y el país, que también están cansadas del partidismo”, dijo Sinema a Jake Tapper de CNN .
Lo que sigue: financiamiento de Gobierno Federal
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, hizo una advertencia a los senadores demócratas y a los funcionarios de la administración de Biden: no cederá a sus demandas sobre el gasto del año fiscal 2023.
McConnell dijo que los republicanos "no iban a pagar un rescate" cambiando más gasto interno por el respaldo al financiamiento del Pentágono.
Entre los presentes se encontraban el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines.
La advertencia de McConnel incluye cualquier intento de los demócratas de aprobar una resolución que cubra todo el próximo año en los niveles del año fiscal 2022.
La andanada de McConnell se produjo después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidiera a los funcionarios de la administración de Biden que describieran lo perjudicial que sería un presupuesto parcial para la seguridad nacional y la competencia con China.
El intercambio a puerta cerrada muestra cuán intensa se ha vuelto la negociación del financiamiento del Gobierno Federal.
Los republicanos del Senado se quejaron en privado de que Schumer programó la sesión informativa para presionar a los senadores republicanos.
Los demócratas sostienen que solo están diciendo las cosas como son: un presupuesto parcial dañaría al Pentágono y privaría a las fuerzas estadounidenses del dinero que tanto necesitan, en momentos en que Washington reorienta su atención a la creciente amenaza de China.
Fuente: Punchbowl News