No es extraño que la población hispanoparlante sea un grupo numeroso y prominente en los Estados Unidos. En general, se les conoce en este país por la denominación “hispanos” (“hispanics”), porque su rasgo unificador es el español como lengua madre.
Gonzalo Morales Divo / El Político
De modo que un nacido en Brasil o en Haití es latinoamericano, pero no “hispano”. Para no complicar nuestra terminología, usaremos “latino” o “hispano” de manera indistinta como sinónimos, recordando el español como primer o segundo idioma.
De acuerdo con el Censo de 2019, la población hispana en EEUU. ronda los 60,5 millones, es decir, en 19% de la población total y constituye el mayor grupo no nativo. La población total del país alcanza los 331 millones. Se estima que hacia 2060 ascienda a 30%.
Económicamente, los datos censales del “American Community Survey” señalaron que los hispanos ganaron más de $1.000.000.000.000 (un “trillón” en terminología estadounidense). Por otro lado, pagaron más de $250 millardos en impuestos solo en 2017.
Políticamente
De modo que esta columna semanal, que inauguramos hoy en El Político, tratará la influencia, el poder y el legado de la población hispana en los Estados Unidos. Y es un legado importante y un peso político que se incrementa día a día.
Por ejemplo, en el Congreso en Washington hay diez congresantes de ascendencia cubana: Ted Cruz, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Anthony González, Nicole Malliotakis, Robert Menéndez, Alex Mooney, Albio Sires, Marco Rubio y María Elvira Salazar.
De igual forma, el voto cubano (y poco a poco el venezolano) son determinantes en el Sur de Florida. El mexicano en el sur de Texas, Arizona, New México, y California.
Hablando de Florida, tenemos un singular caso de éxito en Francis X. Suárez, el joven alcalde de Miami Beach, primero en haber nacido en la ciudad que dirige.
Su diligencia y efectividad lograron que fuera elegido para el cargo en 2021, e igualmente como vicepresidente de la Organización de Planificación de Transporte (TPO) de Miami-Dade y la Liga de Ciudades del Condado de Miami-Dade.
Les ofreceremos un artículo completo y exclusivo en El Político, sobre este líder emergente que representa todo el impulso y energía de una nueva generación de latinos en EEUU.
El crecimiento no solo implica más latinos, sino otro importante cambio demográfico: mayor cantidad de mujeres en cargos de responsabilidad política, pero también ejecutiva, económica y, en general, de liderazgo.
Ese poder crece, no solo vegetativamente, sino por la consolidación de liderazgos locales y la incorporación de más latinos a actividades políticas, económicas y sociales. Sean de Puerto Rico, Venezuela o Centroamérica.
También, por supuesto, hay cruentos problemas sociales: inmigración indocumentada, pobreza, discriminación y dificultades de integración. Todo eso lo trataremos.
Hacia dónde vamos
En esta columna exploraremos el poder de los latinos; sus movimientos sociales; visiones políticas; líderes actuales y emergentes; así como algunas entrevistas relevantes que haremos en el camino.
Nos interesa conocer la evolución, las tendencias, el ascenso político, la trayectoria y visión de los líderes, de las comunidades, de los movimientos. Daremos una visión editorial, pero también traeremos opiniones y visiones de personajes relevantes.
A ver cómo nos afecta y nos transforma el enfoque latino.