La más reciente encuesta de Immigration Hub y UnidosUS Action Fund halló que el 80% de los latinos residentes en Estados Unidos respalda la reforma migratoria sugerida por el mandatario demócrata Joe Biden. Sin embargo, los consultados señalan que condenarán tanto a demócratas como a republicanos si el Congreso no la aprueba.
El Político
Los resultados más relevantes del estudio los difunde en su sitio Web la cadena noticiosa Univisión, según las cuales los latinos no le perdonarían al poder legislativo estadounidense dejar en el limbo a cerca de once millones de residentes indocumentados. En los momentos, transcurridos más de cien días desde el ingreso de Biden en la Casa Blanca, el debate legislativo sobre su propuesta de reforma migratoria aún se encuentra engavetado en algún lugar del Capitolio Federal.
Cierto es que el plan gubernamental propone una ruta en tres fases. La primera consiste en que los inmigrantes elegibles soliciten una residencia temporal por un período de cinco años. La segunda sugiere que cumplido este lapso, podrán obtener la residencia legal permanente (LPR), comúnmente conocida como tarjeta verde o Green Card. Tres años después de recibir la LPR, finalmente calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.
Al mismo tiempo los dreamers, como se les designa a los jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de los 16 años, y los trabajadores agrícolas esenciales, calificarán inmediatamente. Transcurrido igualmente un trienio, optarán por convertirse en ciudadanos estadounidenses por naturalización.
We put together a Latino Inclusion Tracker on @POTUS's first 100 days that includes what this administration has done for Latinos and what we still need: https://t.co/oS5jnCJ4wq pic.twitter.com/X9Z6XasseW
— UnidosUS (@WeAreUnidosUS) May 10, 2021
Priorizan a dreamers y trabajadores del campo latinos
Entre otros antecedentes resaltantes, el 18 de marzo la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó con respaldo bipartidista dos proyectos de ley que estaban incluidos en la reforma migratoria de Biden. Los mismos otorgan la residencia a unos tres millones de personas entre dreamers y trabajadores del campo. Ambos planes son parte de una estrategia segundaria de la Casa Blanca que ampliaría el camino de los beneficios y con ello legalizar a todos los indocumentados.
La encuesta de Immigration Hub y UnidosUS Action Fund indica que el 82% de los latinos apoya ambas iniciativas de ley (Promesas y Sueños Americanos y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola). Pero la mayoría (60%) sigue respaldando el plan original de reforma migratoria.
En cuanto al destino de nuevos fondos y la contratación de más agentes para la frontera, solo el 22% dijo que apoyaba esta iniciativa. Pero el 78% indicó que respaldaba una nueva estrategia más eficiente centrada en tecnología e inmigración ordenada.
"After the last four years, the first 100 days has given the Latino community restored hope, a fresh start and a path to a better future," @JMurguia_Unidos said in an email to NBC News."But we are just at the beginning and concerns remain"#Biden #Latinoshttps://t.co/IqzEVGVnvR
— UnidosUS Action Fund (@UnidosUSAF) May 11, 2021
Fuente: Univisión