Pese a las grandes expectativas generadas, expertos consultados tiene serias dudas sobre la relevancia que pueda tener Latinoamérica para Joe Biden.
El Político
A juicio de algunos expertos Joe Biden, aunque conoce los problemas de Latinoamérica, no tiene a la región entre una de sus prioridades.
Para Daniel Zovatto, politólogo y jurista argentino, Biden tendrá una aproximación más “predecible y estratégica” hacia América Latina, con una “nueva política” que enfatizará el respeto mutuo y las relaciones multilaterales.
“Biden conoce muy bien a la región y le importa. Por el otro lado, la región lo conoce bien. Por supuesto, Latinoamérica no será una prioridad para Biden. Tendrá que prestar mucha atención a asuntos domésticos”, advirtió.
Zovatto, especialista en democratización, elecciones y gobernabilidad, destaca que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos observan la victoria de Biden con “un optimismo moderado”. Ello en razón del conocimiento previo que tanto la región como el presidente electo tienen de cada uno.
Subraya que la mayoría de los presidentes de la región han felicitado a Biden por su triunfo electoral, a excepción de Jair Bolsonaro, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
Le llamó la atención que los líderes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y México, que calificó de “autoritarios”, hayan expresado su interés de resetear las relaciones con Estados Unidos “en los términos más positivos”.
Entre las prioridades de la agenda de Biden con Latinoamérica, mencionó la ayuda para combatir la pandemia; el aumento de la “resiliencia democrática” para garantizar la estabilidad política; su intento de balancear el rol de China en la región; y otros asuntos comunes, como la migración y el cambio climático.
Biden prestará una “atención particular” a Cuba, Nicaragua y Venezuela debido a sus controversias electorales, así como a Brasil, por la deforestación de la Amazonia, y a Colombia, por tratarse de una piedra fundacional de puntos clave de las relaciones exteriores de Estados Unidos, previó Zovatto.
Fuente: Voz de América