Melissa Lucio, la primera mujer latina condenada a pena de muerte en EEUU, dice tener miedo. Es madre de 14 hijos y teme por ellos cuando ya no esté.
El Político
Se trata de un caso complejo, ocurrido en Texas, que tiene dos versiones. Una indica que la niña murió como consecuencia de una golpiza que le propinó su madre. Aunque no existen pruebas de ese hecho.
La otra versión indica que la menor se cayó por unas escaleras, en su viejo domicilio. Esto le produjo un traumatismo craneoencefálico.
Dicho trauma le provocó —a su vez— una coagulación intravascular diseminada, que derivó en moretones por todo el cuerpo de la niña. Esto según siete expertos forenses.
Dos días después del accidente, y tras mostrar señales de cansancio y de falta de apetito, la pequeña Mariah murió, mientras dormía en su nuevo domicilio.
Melissa Lucio fue condenada a la pena de muerte por el estado de Texas, al ser involucrada con el asesinato de su hija de 2 años. https://t.co/44YaLyGAdb
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 31, 2022
El detonante de caso
Cuando los servicios de emergencia llegaron a la vivienda, para socorrer a la pequeña de dos años, en seguida dudaron de las explicaciones de Melissa Lucio, sobre las lesiones que presentaba su hija.
En esta nueva casa solo había dos pequeños escalones de acceso y la madre no concretó que se trataba de las escaleras de su anterior residencia.
"Este malentendido fundamental hizo que se pusiera en marcha una investigación. Esta estuvo plagada de irregularidades.
Argumentos a favor de la madre
Según la directora de contenciosos especiales del Proyecto Inocencia, Vanessa Potkin: "los agentes nunca pudieron determinar con precisión qué fue lo que le pasó a Mariah. Su objetivo fue montar un caso en contra de Melissa. Tampoco se respetó la presunción de inocencia de la acusada".
Luego de la muerte de su hija, Melissa Lucio fue sometida a cinco horas de agresivo interrogatorio por parte de los policías.
Allí Lucio afirmó, en más de 100 ocasiones, que no era culpable de su fallecimiento. Pero terminó confesando el crimen. Algo que los expertos dicen que hizo bajo una fuerte coacción.
Los abogados de Melissa Lucio promovieron hoy una solicitud de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott.
Melissa es la primera mujer hispana condenada a pena de muerte en Texas. Su ejecución está programada para este 27 de abril por un delito que nunca ocurrió. pic.twitter.com/R54Er6RTwH
— Red Inocente (@InocenteRed) March 22, 2022
Petición de indulto
los abogados de Melissa Lucio presentaron el martes una petición de indulto. Esto, con la idea de suspender la pena capital, dictada en 2008, por —supuestamente— haber matado a su hija de dos años.
La petición también incluye la declaración de cinco de los miembros del jurado del juicio de Lucio, celebrado en 2008.
Los jurados, tras escuchar las nuevas pruebas presentadas, han indicado que Lucio debería recibir un nuevo juicio. O que su condena a muerte debería ser conmutada.
Cerca de 400 organizaciones apoyan también la solicitud de indulto. Aunque esta petición podría no tener una respuesta, por parte del gobernador de Texas, el republicano, Gregory Wayne Abbott.
Melissa tiene un coeficiente intelectual bajo, luchó contra la adicción y la pobreza, y es una sobreviviente de abuso sexual infantil y violencia doméstica, como consta en la solicitud de clemencia.
La fecha de ejecución por inyección letal, está pautada para el próximo 27 de abril.