Guillermo Lasso rindió un homenaje a sus padres fallecidos. El nuevo presidente de Ecuador cumplió su primera promesa. Fue a visitar la tumba de sus padres en el camposanto Jardines de la Esperanza, en Guayaquil.
El Político
Junto a su esposa María de Lourdes Alcivar, y en unión de sus cinco hijos Lasso Alcivar agradeció y rindio homenaje a sus padres, pertenecientes a una familia de clase media en Guayaquil.
Un día antes, el líder de CREO dedicó el triunfo a sus padres Enrique Lasso y Nora Mendoza, la noche del 11 de abril, luego de su victoria ante el candidato Andrés Arauz.
Luego madrugó para consolidar el sentido homenaje a los padres que les indicaron el camino y los valores a seguir.
Homenaje a sus padres
Último de once hermanos, Lasso está casado, tiene cinco hijos y siete nietos.
Católico en sus creencias religiosas, se opone al aborto y aunque dice respetar las uniones entre personas del mismo sexo, no las considera un "matrimonio".
Se reunió con su equipo en Guayaquil
Tras el homenaje a sus padres, Lasso regresó a su hogar, en Samborondón, para poder sostener una reunión con su equipo de trabajo y delinear su agenda oficial, sobre todo el plan de Vacunación, el cual prometió dejar 9 millones de personas durante sus primeros 100 días de gobierno.
El presidente electo tenía previsto viajar a Quito por la tarde, para atender entrevistas con los medios de comunicación y agradecer a sus simpatizantes por su apoyo electoral.
Por un país más justo y próspero
Lasso agradeció el apoyo y llama a construir un país "más justo y próspero". Con dos derrotas en las presidenciales de 2013 y 2017, el político conservador asegura haber tomado nota de las necesidades del pueblo.
Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza. Pues, durante la campaña electoral admitió que sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.
Banquero y político
Aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
De hablar sereno, es amigo personal de figuras como José María Aznar o Mario Vargas Llosa, y acumula una experiencia de medio siglo tanto en el sector privado como en el público.
Creó el Banco del Barrio
En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio, reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina.
En 2012 renunció a la dirección del Banco, del que sigue siendo uno de sus principales accionistas, para dedicarse a la política, aunque su pasado como banquero ha sido siempre arma de doble filo en manos de sus detractores.
El camino a la presidencia
Con la fundación del movimiento CREO, en 2012, Lasso inició su andadura hacia el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, pero en los comicios de 2013 perdió ante Rafael Correa, que arrasó en primera vuelta.
En la segunda vuelta de 2017, en medio de denuncias de fraude, perdió por 2,3 puntos porcentuales ante Lenín Moreno, que se presentaba como heredero de Correa (2007-2017) pero con el que poco después se enemistó.
Preparado para ser Presidente
"Durante más de diez años me he preparado para ser presidente del Ecuador. Empecé viajando por todo el país, conversando con la gente, conociendo sus problemas, sus necesidades.
Luego impulsé un tanque de pensamiento, ‘Ecuador Libre’, para estudiar soluciones a esos problemas sociales", asegura Lasso sobre su mayor preparación para estas elecciones.
Los nuevos retos
Reconoció ser consciente de los retos que deberá afrontar cuando asuma la jefatura del Estado el 24 de mayo, con una economía en números rojos y una crisis sin precedentes.
Además la situación del país bolivariano está agravada por la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de 17.000 personas . Otro quebradero de cabeza será el hecho de que no gozará de mayoría en el Congreso.