Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron en septiembre un 0,6 %, con los sectores del automóvil y de los combustibles a la cabeza, informó hoy el Gobierno estadounidense.
Este incremento del 0,6 % de las ventas al por menor compensó con creces el descenso de un 0,2 % que habían sufrido en agosto, lo que indica que los consumidores estadounidenses mantienen un nivel de gasto suficiente como para sostener el débil crecimiento económico.
La caída de agosto, que había sorprendido a los analistas, encendió las alarmas sobre la continuidad del crecimiento, tras cinco meses seguidos de incrementos en las ventas minoristas.
El consumo de los hogares es considerado el verdadero motor de la economía estadounidense, al representar dos tercios de la actividad.
En esta ocasión, los analistas habían pronosticado un aumento del 0,7 % en las ventas al por menos, similar al alcanzado.
Según las cifras oficiales, los concesionarios de automóviles aumentaron en septiembre sus ventas en un 1,1 %, compensando ampliamente la caída de un 0,9 % sufrida en agosto, que auguraba un mal cierre de año para los fabricantes de vehículos.
Las ventas de vehículos representan cerca de un 20 % del total de ventas al por menor.
Las ventas de combustible, por su lado, que en agosto habían caído un 0,8 %, experimentaron una fuerte recuperación y subieron un 2,4 %, debido al aumento de los precios en las gasolineras.
Sin tener en cuenta los sectores de combustibles y automóviles, las ventas subieron el pasado mes un 0,3 %.
Entre los mayores incrementos está el del sector de restaurantes, con un 0,8 %, mientras que las tiendas por departamentos sufrieron una caída del 0,7 %, lo que refleja la tendencia de los estadounidenses a hacer sus compras cada vez más por internet, un sector que subió el mes pasado un 03 %.
Los analistas esperan que al cierre del año las ventas minoristas registren datos positivos, gracias a la mejora de la economía de las familias estadounidenses y los bajos precios del petróleo, que permiten distribuir el ahorro a otro tipo de consumo.
Con información de EFE