Una de las variantes que se sospecha que ayudó a impulsar un aumento del coronavirus en la región amazónica de Brasil apareció en Minnesota.
El Político
Otra que ha estado preocupando a los funcionarios de Sudáfrica apareció en dos lugares de Carolina del Sur.
A los científicos no les sorprende ver que el coronavirus cambia y evoluciona; después de todo, es lo que hacen los virus.
Y con tanta propagación sin control en EE.UU. y otras partes del mundo, el virus tiene muchas oportunidades para hacer precisamente eso, reportó CNN.
Cuatro nuevas variantes preocupan
«Las variantes que se han identificado recientemente parecen propagarse más fácilmente. Son más transmisibles, lo que puede llevar a un mayor número de casos y un mayor estrés en nuestro sistema ya sobrecargado», dijo la Dra. Rochelle Walensky, la recién nombrada directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una sesión informativa el miércoles.
Lo que más temen los científicos es que una mute hasta el punto de causar una enfermedad más grave, eludir la capacidad de las pruebas para detectarla o eludir la protección proporcionada por la vacunación. Si bien algunas de las nuevas variantes parecen tener cambios que parecen afectar la respuesta inmunitaria, es solo una cuestión de grado.
Los gobiernos ya están reaccionando. Colombia prohibió los vuelos desde Brasil y Brasil prohibió los vuelos desde Sudáfrica. Es casi seguro que es demasiado tarde para detener la propagación, y hay indicios de que las mutaciones en estas variantes están surgiendo de forma independiente y en múltiples lugares.
Variantes B.1.1.7 se ha detectado en 28 estados
En la parte superior de la lista para los investigadores en EE.UU. se encuentra la variante B.1.1.7 que se vio por primera vez en Gran Bretaña.
Los CDC han advertido que podría empeorar la propagación de la pandemia. Informan más de 300 casos en 28 estados, pero esos son solo los casos detectados por secuenciación genómica, que es impredecible en EE.UU.
Aunque escuchar sobre nuevos virus mutantes puede asustar a la gente, los científicos dicen que se sienten tranquilos por lo que han descubierto: el sistema inmunológico humano puede manejar las variantes que han surgido hasta ahora, especialmente la B.1.1.7.
«Hasta donde sabemos, se transmite exactamente de la misma manera», dijo a CNN Gregory Armstrong, director de la Oficina de Detección Molecular Avanzada de los CDC.
B.1.351 se detectó en Carolina del Sur
La variante que se vio por primera vez en Sudáfrica llamada B.1.351 o 501Y.V2 se informó por primera vez en Estados Unidos el jueves, en Carolina del Sur.
Las dos personas vivían en diferentes partes del estado y ninguna había viajado recientemente, aunque el Dr. Brannon Traxler, director interino de salud pública del departamento de salud, se negó a decir si eso indicaba que la variante debía estar extendiéndose en la comunidad.
Se ha visto en más de 30 países, según la Organización Mundial de la Salud.
«La variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica se ha extendido rápidamente más allá de África, por lo que lo que no me deja dormir en este momento es que es muy probable que esté circulando en varios países africanos», dijo el jueves el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
La P.1 apareció en Minnesota
Una variante sospechosa de impulsar un resurgimiento de la propagación viral en Brasil apareció en Minnesota por primera vez esta semana. Estaba en un viajero de Brasil, por lo que aún no hay indicios de propagación comunitaria.
Esta variante, llamada P.1, se encontró en el 42% de los especímenes en una encuesta realizada en la ciudad brasileña de Manaos, y los funcionarios japoneses encontraron la variante en cuatro viajeros de Brasil.
«La aparición de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o la propensión a la reinfección de individuos por SARS-CoV-2», dijeron los CDC. La P.1 también porta la mutación E484K.
La L425R apareció en California
Finalmente, hay una nueva variante vista en California, así como en una docena de otros estados.
«Aún no sabemos cuál es el significado de eso», dijo Armstrong. También tiene una mutación en el dominio de unión al receptor de la proteína de pico.
Se llama L425R y, aunque se encuentra comúnmente, aún no está claro si es más transmisible.
Cualquier cepa viral puede volverse más común debido a lo que se conoce como efecto fundador. «El efecto fundador es una cuestión de que un virus esté en el lugar correcto en el momento adecuado», dijo Armstrong.
Si una cepa en particular circula cuando aumenta la transmisión debido al comportamiento humano, esa cepa seguirá adelante y se volverá más común no porque se propague más fácilmente, sino simplemente porque estaba allí.