Las navidades venezolanas son las más tristes del planeta debido a la prolongada crisis política, económica y social que elotrora país petrolero confronta.
El Político
Mas de cinco millones de venezolanos han salido del país huyendo de la crisis, por lo que la mesa de nochebuena será muy diferente a la tradicional caracterizada por las hallacas, el cerdo, el pan de jamón, los ponches una variedad de dulces criollos.
Las cifras no mienten, la mayoría de los venezolanos no pueden costear la cana de año nuevo y sólo quienes reciben divisas por remesas o envíos de familiares pueden adquirir los productos.
Más de 131 millones de bolívares requirieron los trabajadores venezolanos en noviembre de 2020 para adquirir los productos que conforman la canasta alimentaria básica para una familia de cinco miembros. Así lo señaló el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, Cenda.
En términos dolarizados, las familias necesitaron al menos 188,31 dólares para cubrir los gastos alimentarios, cifra calculada con base en una tasa de cambio de 699.477,34 bolívares por dólar, tomada como referencia del promedio mensual del Banco Central de Venezuela en ese mes, explicó el Cenda.
Imposible preparar hallacas
En Venezuela se requiere de Bs.67.850.343,12 para preparar 50 hallacas, según estimaciones del Cenda.
Los ingredientes de las hallacas no escapan del declive agropecuario. Se cultivaron 10.000 hectáreas menos de hortalizas que en 2019. Granjas porcinas reducen su producción por falta de financiamiento.
Para colmo todo está aumentando, por ejemplo, en 972% aumentó gas domestico durante 2020 pero las hornillas están apagadas y la leña está encendida en Venezuela. En el puerto de Maiquetía protestan porque no hay gas doméstico para hacer hallacas.
Los anunciados perniles no han llegado
El funcionario chavista, Wilmar Castro Soteldo, emitió unas declaraciones este domingo 20 de diciembre para responder a las numerosas críticas por el estado de los perniles que usa Nicolás Maduro para chantajear a las comunidades.
“Nadie me va a decir que se come un pernil de 10 o 12 kilos en su casa”, comentó Castro Soteldo, tras explicar que es imposible para el régimen chavista entregar una pieza más generosa a cada familia debido a que el total se elevaría por encima de las 70 mil toneladas.
Todo se cobra en dólares
Compras de última hora se pagan en dólares. Altos costos impiden a los venezolanos elaborar sus postres de navidad.
El régimen inició entrega del bono Felicidades Venezuela en la plataforma patria para tratar de paliar la situación, mientras la solidaridad nacional e internacional alivia las penas.
Goya Foods, la mayor compañía de alimentos propiedad de hispanos en Estados Unidos, anunció este lunes en Miami que desde 2019 ha donado al pueblo venezolano 182 toneladas de comida, que ya fueron distribuidas entre los más necesitados con la ayuda del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó.
En rueda de prensa conjunta con Carlos Vecchio, delegado ante Estados Unidos de Guaidó, el presidente de Goya, Bob Unanue, dijo que ya podía hacer el anuncio porque la ayuda había sido entregada. Esto, ante el temor de que el régimen de Maduro la hubiera rechazado.
Vecchio enfatizó por su parte que estos alimentos llegan en el momento en que más lo necesitan los venezolanos, al señalar que 9,3 millones de personas en su país afrontan inseguridad alimentaria, de las cuales 2,3 millones, están en condiciones de hambre severa.
A esto hay que agregar que hay más de cien militares presos y un total de casi 400 presos políticos en espera de una amnistía que los devuelva a su casa.
Luto por los náufragos.
Venezuela está triste, el gobierno confirmó que 41 tripulantes abordaban el peñero que naufragó en Güiria.
La Ministra del interior Carmen Meléndez informa que ocho venezolanos continúan desaparecidos.
Autoridades y pescadores mantienen la búsqueda de cuerpos en alta mar.
Mientras, al menos tres médicos fallecieron por el coronavirus esta semana en Mérida y se esperan nuevas medidas para combatir la pandemina a comienzos del próximo años.
Sin embargo, no todo es oscuro en un país acostumbrado a la solidaridad, los juguetes usados, los repartos de comida, el compartir sigue siendo la características de los venezolanos, pues como dice el poema del Andrés Eloy Blanco:
"El beso familiar a medianoche:
-La bendición, mi madre»
-Que el Señor la proteja…»
Y después, en el claro comedor, la familia
congregada para la cena,
con dos amigos íntimos, y tú, madre, a mi lado,
y mi padre, algo triste, presidiendo la mesa."
Fuentes: https://www.lapatilla.com, https://www.elnuevodia.com/
Ver en El Político
HRW denuncia que en Venezuela atacan a grupos humanitarios
Human Rights Watch pidió justicia para Venezuela luego de informe de la CPI
Pobreza en Venezuela se dispara, dice estudio universitario que compara situación con la de África