El miércoles se cumplió exactamente un año desde que Meghan y el príncipe Harry oficializaron su salida de la realeza británica.
El Político
Desde las explosivas afirmaciones de racismo de la pareja, han aumentado los llamamientos en algunas naciones de la Commonwealth británica para poner fin a su asociación con la monarquía.
La Mancomunidad Británica de Naciones está formada por decenas de países, en su mayoría antiguas colonias británicas y muchos de ellos con una población numerosa o predominantemente negra.
El corresponsal de CBS News, Imtiaz Tyab, ha encontrado un creciente coro de voces en esos países que se preguntan si la institución sigue siendo relevante hoy en día.
Ver esta publicación en Instagram
Una monarquía global
La reina Isabel II era todavía la princesa Isabel cuando, en 1947, pronunció un histórico discurso en Sudáfrica, declarando ante miles de personas -y ante el mundo a través de las ondas- que su "vida entera, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos".
La declaración de devoción de la princesa fue, en parte, a la Commonwealth, y ese compromiso ha llegado a definir sus casi 70 años de reinado como reina.
"Al celebrar la amistad, el espíritu de unidad y los logros de la Commonwealth, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre una época como ninguna otra", dijo a principios de este mes, en un discurso con motivo del Día de la Commonwealth.
Para la familia real más reconocida del mundo, sin duda ha sido una época como ninguna otra.
El discurso anual de la reina en el Día de la Commonwealth quedó eclipsado por la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey, que se emitió apenas unas horas después en Estados Unidos.
La afirmación de la pareja de que un miembro de la familia real les había preguntado sobre el probable color de la piel de su hijo no nacido, en particular, envió ondas de choque a través de las poblaciones mayoritariamente negras y marrones de la querida Commonwealth de la monarca.
"La Commonwealth es lo que hace especial a la monarquía británica: tener ese papel genuinamente global de una manera que no tiene ninguna otra monarquía en el mundo", dijo Philip Murphy
El profesor Murphy es el director del Instituto de Estudios de la Commonwealth de la Universidad de Londres.
Murphy dijo que se esperaba que Harry y Meghan se convirtieran en una "cara accesible de la Commonwealth para los jóvenes". Ahora, eso no va a suceder".
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es la Commonwealth?
La Mancomunidad Británica de Naciones está formada por 54 países repartidos por todo el mundo. La mayoría son antiguas colonias del Imperio Británico.
Su objetivo declarado ha sido siempre la búsqueda colectiva de principios democráticos y el progreso económico.
Aunque todos los miembros son independientes, en 16 de estos países la Reina Isabel II sigue siendo la Jefa de Estado oficial.
Aunque se trata de un papel en gran medida simbólico, los críticos de la Commonwealth dicen que ese simbolismo sirve de recordatorio moderno del pasado colonial de Gran Bretaña.
Ese pasado incluye el robo a escala mundial, la esclavización de millones de personas y el arraigo institucional de profundas divisiones raciales.
La entrevista de Harry y Meghan con Oprah ha sobrealimentado el debate sobre si los países de la Commonwealth deberían separarse de la corona y convertirse en repúblicas independientes,
Tal como lo hizo Estados Unidos hace casi 250 años.
Ver esta publicación en Instagram
¿Es hora de cambiar?
Jagmeet Singh es el líder de uno de los principales partidos de la oposición de Canadá, los Nuevos Demócratas, y dijo a CBS News lo siguiente:
"Veo mucho valor en el hecho de que Meghan Markle haya sido capaz de compartir sus experiencias."
"En lo que respecta a la monarquía, de nuevo, creo que estamos en un momento en el que podemos hacer una pausa y una reflexión honesta", precisó
Expresó que se debe mirar y evaluar si nos beneficia y si es de ayuda en la cotidianidad de la gente
¿Qué sentido tiene tener esa asociación?"
En una encuesta realizada poco después de la entrevista de Harry y Meghan, más de la mitad de los canadienses dijeron que creían que la monarquía británica debería ser abandonada.
El 48% dijo que veía la monarquía como una "institución racista."
Una oportunidad perdida
Cuando Meghan se convirtió en la primera mujer de color en unirse a la familia real en los tiempos modernos, muchos en Gran Bretaña esperaban que ayudara a marcar el comienzo de una nueva era
Se trata de una época más inclusiva para "La Firma", como se conoce.
"Quiero que sepan de mi parte que estoy aquí con ustedes como madre, como esposa, como mujer, como mujer de color y como su hermana", dijo a una multitud que la aclamaba durante una visita oficial
La visita fue realizada a Sudáfrica en representación de la realeza.
Ese discurso, en el mismo país de mayoría negra en el que la reina pronunció su histórico discurso, fue aclamado por la celebración de Meghan de su propia identidad birracial.
Era algo que ningún otro miembro de la realeza podía hacer. Ahora, sólo 18 meses después, no es probable que se repita.
Eso ha sido una decepción punzante para millones de personas, desde Kenia hasta Jamaica.
"Se ha enfrentado al racismo de frente. Con la ayuda de su marido, ha decidido moverse, dejar la realeza", dijo Rebecca Wangare, residente en Nairobi, la capital de Kenia.
Agregó que "Ella nos ha demostrado que puede hacerlo, así que nosotros también podemos hacerlo".
Legado del colonialismo
"Forma parte de todo el legado del colonialismo", dijo la profesora jubilada Caroyln Cooper, en Jamaica
La profesora se refería al vínculo de su país con Gran Bretaña en la Commonwealth.
Añadió que "tenemos que deshacernos de él".
Prosiguió: En el siglo XXI, no podemos aferrarnos a la reina como nuestra jefa de Estado".
La reina sí respondió a las revelaciones de Harry y Meghan, publicando un breve comunicado en el que decía que las cuestiones de raza "son preocupantes" y "serán abordadas por la familia en privado."
Pero el voto de introspección privada puede no ser suficiente para acallar los llamamientos cada vez más ruidosos para separar la Commonwealth.
Se trata de una institución que la monarca de 94 años ha dedicado la mayor parte de su vida a mantener unida.
Fuente: CbsNews