Dentro de un contexto marcado por mentiras e incumplimientos de acuerdos internacionales, Nicolás Maduro, el líder del régimen venezolano, arremetió contra los Estados Unidos.
El Político
Con más de un mes de retraso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el régimen en el acuerdo de Barbados, Nicolás Maduro acusó al gobierno norteamericano de también incumplir con su parte del trato.
Con una negociación a favor de unas "elecciones libres" a cambio del aligeramiento de las sanciones petroleras, impuestas por Donald Trump en 2017 contra PDVSA, Maduro ha defendido su falta a su parte del acuerdo acusando a EE.UU. de también haber fallado en su compromiso.
Durante una entrevista, este 1 de enero, con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro abordó varios aspectos de su gestión durante el 2023, y uno de ellos se enfocó en las tensas relaciones con Estados Unidos y cómo se han destrabado algunos elementos que mantenían cercado a su régimen tras acuerdos alcanzados con la Plataforma Unitaria y la administración de Biden.
El líder del régimen, además, aseguró que ha promovido el diálogo con la oposición en “más de mil ocasiones”, y afirmó haber sostenido algunos diálogos privados. También mencionó el hecho de que, según sus teorías de la conspiración, algunos sectores “conspiran” para atentar contra su vida.
Sobre las relaciones con Estados Unidos, Maduro alardeó sobre sus experiencias con expresidentes estadounidenses, incluyendo un encuentro cara a cara con Barack Obama, quien prometió corregir un decreto declarando a Venezuela “enemigo de Estados Unidos”, pero no lo hizo, reportó La Patilla.
En cuanto a la administración de Donald Trump, Maduro mencionó la difícil relación y las numerosas sanciones impuestas. A pesar de ello, destacó que siempre buscaron el diálogo, incluso estando cerca de un canje para liberar al empresario Alex Saab.
“Y así y todo nosotros siempre buscamos el diálogo y tuvimos lazos de diálogo con el gobierno de Trump, tan es así que casi teníamos listo un canje para liberar a Alex Saab en esos días finales de Trump, antes de las elecciones. Así que cuando llega Biden, también. Siempre hemos querido un diálogo. Ojalá se avance. Ojalá. Nosotros hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para establecer una nueva época en las relaciones con los Estados Unidos”, mencionó.
Relaciones entre EE.UU. y Nicolás Maduro
En relación con las medidas tomadas por Estados Unidos, Maduro comparó la situación con la época de la Compañía Guipuzcoana, describiendo las licencias otorgadas como un control similar al de una colonia estadounidense.
“Hay ideas comunes, hay una ruta, una hoja de ruta establecida. Pero no pudiéramos decir, Ramonet, que Estados Unidos ha levantado ninguna sanción sobre Venezuela. Al contrario, las sanciones están vigentes. Estados Unidos lo que ha dado son unas licencias como si Venezuela se tratara de una colonia estadounidense. Unas licencias, como el tiempo de la Compañía Guipuzcoana, que tenía el control completo de este país y daba licencias de exportación, de importación ¿No? En esa época de los llamados blancos criollos, hasta que los blancos criollos se cansaron de la Compañía Guipuzcoana y declararon la independencia de toda la América. Más o menos algo así. El modelo que Estados Unidos pretende aplicar es un modelo tipo Compañía Guipuzcoana contra Venezuela. Dando licencia”.
Maduro concluyó diciendo que Venezuela perseverará en su objetivo y no descansará hasta lograr el levantamiento total de las sanciones.
Con información de La Patilla y Le Monde Diplomatique