El proyecto presupuestario para 2018 del presidente estadounidense Donlad Trump incluye un aumento del 10% para la partida de defensa, que pasó de US$ 583.000 millones a US$ 639.000 millones, para lo cual hizo recortes en otras áreas y programas, señala AFP.
Redacción El Político
Aunque ofreció pocos detalles, estas son las razones clave por las que Trump amplió el presupuesto del Pentágono:
Matar a los yihadistas
El financiamiento adicional "proporciona los recursos" necesarios para incrementar el ritmo de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Estados Unidos ha gastado cerca de 13.000 millones de dólares desde que comenzó a atacar al EI en Irak y Siria en 2014, pero Trump quiere aumentar el número de ataques aéreos y posiblemente enviar más tropas estadounidenses al terreno.
EI tendría sus días contados ante nuevo plan del Pentágono
Preparación
Los líderes del ejército señalan constantemente la falta de preparación de todo el servicio militar, mientras que los generales han advertido a los legisladores que el envejecimiento del equipamiento, la carencia crónica de fondos y la falta de personal han influido en la capacidad de los soldados para responder eficazmente a las crisis.
El presupuesto de Trump asegura que el Ejército de Estados Unidos será "el mejor liderado, mejor equipado y más preparado en el mundo".
Reconstrucción militar
Trump prometió una "gran reconstrucción" del Ejército, principalmente aumentando las filas, y su presupuesto lo reitera, aunque sin especificaciones.
El plan "comienza a reconstruir las fuerzas armadas de Estados Unidos al abordar las deficiencias urgentes, tales como la falta de municiones importantes, brechas de personal, mantenimiento y modernización diferidos, vulnerabilidades cibernéticas e instalaciones degradadas".
El presupuesto dice que Estados Unidos necesita gastar más en defensa aérea, terrestre, acuática y también en el ciberespacio.
CNN informó sobre posible petición del pentágono a Trump
Armada
Trump firmó en enero una orden ejecutiva para comenzar a aumentar el tamaño del Ejército estadounidense, prometiendo nuevos aviones, buques navales y ofrecer más recursos al Pentágono.
El mandatario prevé una flota naval de 350 barcos, por encima de los 274 que la Marina tiene actualmente.
El presupuesto "refleja un pago inicial" para cumplir esa promesa.
Oposición
A pesar de la aparente bonanza, los republicanos afirman que el presupuesto militar de Trump no va lo suficientemente lejos, mientras que algunos demócratas están horrorizados de que el presidente quiera financiar la maquinaria de guerra de Estados Unidos mediante profundos recortes a otros programas y agencias.
Por eso el presupuesto planteado probablemente será muy diferente al que apruebe el Congreso.
"Está claro para casi todos que hemos recortado demasiado a nuestros militares y que han sufrido un daño enorme", dijo el congresista republicano Mac Thornberry.
"Desafortunadamente, la solicitud de presupuesto de la administración no es suficiente para reparar ese daño y para reconstruir el Ejército como el presidente ha dicho", agregó.