Manifestantes piden la dimisión del primer ministro Scott Morrison y acusan al gobierno de no tomar precauciones
Los incendios forestales han costado la vida ya a 26 personas, han calcinado más de 2.000 viviendas y un área equivalente a la superficie de Castilla y León, y además se estima que ha matado o dejado sin hábitat a mil millones de animales salvajes.
El Político
Los habitantes de las comunidades devastadas por el fuego en el sureste de Australia, se preparaban este viernes (10.01.2020) para un largo día de creciente peligro por el avivamiento de los incendios y en el que miles de personas abandonaron sus hogares hacia centros de evacuación.
Este viernes, helicópteros militares dejaron caer suministros de emergencia a las ciudades que corrían el riesgo de quedar aisladas por las llamas que se avivan con los vientos ascendentes.
El peligro se centra en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, los estados más poblados de Australia, donde las temperaturas y las velocidades del viento están aumentando después de unos pocos días de condiciones relativamente benignas.
Los bomberos de Nueva Gales del Sur han advertido que las zonas costeras de ciudades situadas al sur de Sydney, como Eden, Batemans Bay y Nowra podrían estar de nuevo bajo amenaza semanas después de ser afecatas por los incendios.
"Queremos que la gente se vaya (y) a lugares más seguros", dijo el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales, Shane Fitzsimmons. En la vecina Victoria, las órdenes de evacuación fueron emitidas en la zona alpina.
En el pequeño pueblo de Towamba, en el sur de Nueva Gales del Sur, la mayoría de los residentes habían sido evacuados el viernes tras las advertencias de los bomberos, ante las predicciónes de un cambio en la dirección del viento por la noche, que podría hacer cambiar el rumbo de las llamas.estallar las llamas en una nueva dirección.
Se esperaba que las temperaturas en el área amenazada alcanzaran los 40 grados centígrados el viernes y que las condiciones se mantuvieran secas.
Las autoridades australianas han dado instrucciones a casi un cuarto de millón de residentes en Victoria para que sean evacuados, ya que las tormentas de fuego continúan asolando el este de Australia.
El viernes, las autoridades enviaron mensajes de emergencia a 240.000 personas en Victoria para que abandonaran sus hogares y evacuaran la zona, e instaron a otras personas en zonas de alto riesgo en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur a hacer lo mismo, informó Reuters.
A pesar de las lluvias en algunas de las zonas afectadas, el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que las “próximas horas van a ser muy, muy difíciles”, ya que algunos incendios continuaron extendiéndose sin control hacia las zonas residenciales.
Andrews instó a los residentes que habían recibido órdenes de evacuación a que las cumplieran por su propia seguridad.
Durante más de tres meses, los incendios han devastado el este de Australia, matando al menos a 27 personas y obligando a realizar evacuaciones masivas.
Más de 25,5 millones de acres de tierra, un área más grande que el tamaño de Irlanda y aproximadamente el tamaño de Corea del Sur, se ha quemado en las llamas desde octubre.
A principios de enero, casi 500 millones de animales habían perecido en los incendios, según un informe de la Universidad de Sydney.
La dureza de los incendios que están azotando a Australia ha provocado la reacción de la ciudadanía que, este viernes, ha salido a las calles para reclamar la dimisión del primer ministro, Scott Morrison, al que se acusa de inacción ante los fuegos y de falta de compromiso con la crisis climática.
Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades del país. "Estamos protestando porque estos incendios no tienen precedentes, están ardiendo desde septiembre y necesitamos acciones urgentes cotra esto y la crisis climática", ha declarado a la agencia Efe Anneke de Manuel, una de las organizadoras de la protesta convocada por Students for Climate Justice y el movimiento Extinction Rebellion.
"También reclamamos la transición inmediata y en un 100% de los combustibles fósiles a las energía renovables y que dimita ScoMo (apodo de Morrison)", recalcó De Manuel por teléfono desde Melbourne.
Morrison se ha negado a relacionar el agravamiento de los incendios forestales con la crisis climática, algo que ha confirmado la propia Oficina de Meteorología oficial. "El cambio climático está influyendo en la frecuencia y gravedad de las condiciones peligrosas de los incendios en Australia y otras partes del mundo", sostiene esta oficina en su página web.
Australia es el mayor exportador del mundo de carbón y Morrison, antes de llegar a primer ministro, se presentó en el Parlamento con un trozo de este mineral para defender a las empresas mineras frente a las llamadas a reducir la producción. En este sentido, los manifestantes exigen que se cancelen los subsidios a las industrias contaminantes para destinarlos en su lugar a financiar a los bomberos, la lucha contra los incendios y la atención a las comunidades afectadas.
La gota que colmó el vaso de muchos australianos fue cuando el primer ministro se marchó de vacaciones el pasado mes de diciembre a Hawai en plena crisis, por lo que se vio obligado a perdir disculpas.
Nueva evacuación
Mientras tanto, el avance de las llamas es incesante y las autoridades han pedido a unas 240.000 personas que evacuen diversas zonas amenazadas por los fuegos en Victoria, jurisdicción declarada en estado de desastre.
En el estado aledaño de Nueva Gales del Sur, unos 3.300 bomberos luchan contra 137 incendios, de los cuales 66 arden sin control. El cambio de los vientos provenientes del sur, que crearán una situación errática y agravarán varios de los focos, han puesto en peligro la región alpina, colindante con Victoria, así como la localidad de Coonabarabran, a 459 kilómetros al oeste de Sídney y que aloja un poderoso telescopio astronómico.
En las localidades de Tumut y Tumbarumba, a 411 kilómetros al suroeste de Sídney, "un par de focos están convergiendo en varios lugares. Al final de la jornada e independientemente de lo que suceda esta noche, el resultado será otro complejo de fuegos que se han unido para crear otro enorme problema", dijo el comisionado de los bomberos de NSW, Shane Fitzsimmons.
Artículo original de https://israelnoticias.com y Deutche VVelle