Los venezolanos están a merced de los delincuentes, sean policías o hampa común. Tristemente las acciones de los cuerpos de seguridad contra los civiles se ha vuelto cotidiano, un tema que preocupa pues no hay quien le ponga coto a la situación.
En un relato de Efecto Cocuyo, cuentan lo que le ocurrió a una pareja que vive en Misión Vivienda Corazón de la Patria en el barrio El 70 de El Valle, donde allanaron al menos seis apartamentos, sin orden judicial.
Uno de los allanamiento fue al hogar de Francisco Barra de 44 años, quien es licenciado en Administración, excontratista de Hidrocapital y comerciante. Luego de esa toma, ocho horas de terror vivió junto a su pareja ell viernes 18 de agosto de este año en manos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Toma y dame” de Diosdado y Nicolás por viaje a la República de China https://t.co/dAsj6l2lJN pic.twitter.com/sJwJRr6huE
— El Político (@elpoliticonews) September 11, 2017
Los funcionarios se llevaron varios repuestos de vehículos, con los que él hace negocios para mantener a su familia; equipos electrónicos, que van desde una aspiradora hasta cornetas; herramientas múltiples, artículos de aseo personal, dólares, alimentos e insumos médicos que él necesita para la colostomía que se hizo desde hace un año.
Barra fue sometido junto a su esposa a una serie de insultos y amenazas con el fin de coaccionarlos a firmar un documento comprometedor. “Nos decían que yo había robado todas las cosas que encontraron en mi casa. Me acusaron de ser desvalijador de carros y mafioso. Me dijeron que me portara bien, que recibiera mis cosas y les firmara el inventario, porque sino me aliñaban el expediente para que quedara preso muchos años. A mi esposa le dijeron que le iban a quitar a los niños si no firmaba el papel”, indicó Francisco a Efecto Cocuyo. Él cree que no lo golpearon porque vieron que tenía puesta una bolsa de colostomía.
Francisco indicó que el allanamiento se hizo sin su presencia, por lo que los uniformados rompieron las puertas de su vivienda, montaron todas sus pertenencias en varias camionetas y cuando llegó su esposa, con el bebé de 16 meses en brazos, la arrestaron. Dos horas después él llegó hasta el módulo de la PNB en la calle 1 de El Valle donde estaba retenida su pareja.
Absurdas propuestas recicladas de Rodríguez para hacer de Miranda un “estado potencia” https://t.co/FV1I7FIlEB pic.twitter.com/1leiTc8MoJ
— El Político (@elpoliticonews) September 11, 2017
“Pensaron que tenía algo ilegal, pero no. Por eso querían devolverme todas las cosas y hacerme firmar un papel donde decía que recibía conforme”, explicó Francisco.
Esas amenazas -“quédate quieto, porque no sabes quién soy yo”-, el ruego de su esposa -“¡por favor, Francisco firma lo que te piden!”- y la ruptura de la bolsa que causó el derrame de heces en el cuarto de “interrogatorio” consiguieron que Francisco estampara su rúbrica en un papel en el que se leía la lista de varios de los artículos sustraídos de su vivienda y con el que él aceptaba que le habían devuelto los mismos. Sin nombre de los funcionarios actuantes y con un sello de la PNB.
“Esto lo hacen con los pobres porque son débiles, pero yo sí los denuncié. Yo no he cometido ningún delito y sé que lo que ellos hicieron fue una tortura y un robo“, manifestó el hombre quien ahora presiona a la Fiscalía 125 de Derechos Fundamentales para que al menos los ocho efectivos que lo coaccionaron reciban su castigo.