Aunque esta semana Corea del Norte proporcionó señales de que el líder Kim Jong Un sigue en el poder, circulan informe en todo el mundo que afirman que está gravemente enfermo o incluso muerto.
El Político
Se informó que se emitieron una serie de despachos en nombre del líder norcoreano a Siria, Cuba y Sudáfrica, así como una carta de elogio para los trabajadores locales. Pero, como es históricamente el caso cuando surgen problemas sobre la aptitud de su líder, las señales del Reino Ermitaño a menudo plantean más preguntas de las que responden.
Algunos analistas confían en que Kim está actualmente instalado en su retiro de verano en Wonsan, a unas 130 millas al este de la capital de Pyongyang. Las imágenes de satélite publicadas en línea en los últimos días muestran su tren personal en el complejo y los informes más recientes del martes indican que los yates que Kim ha utilizado han estado en movimiento en el área, tal vez indicando su presencia allí.
Pero su condición es desconocida
Kim no ha sido visto desde hace más de dos semanas desde que apareció públicamente en el Politburó el 11 de abril. Su ausencia llamó la atención cuando se perdió las celebraciones el 15 de abril y marcó el 108 aniversario del nacimiento de su abuelo y el fundador del país, Kim Il Sung. .
No es la primera vez que desaparece. En 2014, Kim desapareció de la vista del público durante tres semanas por lo que luego se reveló como procedimientos médicos. A pesar de su corta edad (36 años), Kim ha luchado durante mucho tiempo con problemas de salud relacionados con la obesidad y las complicaciones derivadas de los hábitos de beber y fumar.
"La diferencia esta vez es, una, la evidencia circunstancial que parece sugerir que su salud está en una situación peor", dice Frank Aum, experto senior de Corea del Norte en el Instituto de Paz de los Estados Unidos. "Y, dos, la falta de claridad sobre el sucesor de Kim Jong Un".
El presidente Donald Trump, quien la semana pasada dijo que los informes emergentes sobre el mal estado de salud de Kim eran "incorrectos", hasta ahora esta semana se ha negado a ofrecer una idea de cuál podría ser la condición de Kim.
"Tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora", dijo Trump durante una rueda de prensa de la Casa Blanca el lunes. "Espero que esté bien".
Presionado nuevamente el martes, Trump dijo: "Simplemente no quiero comentarlo. Solo le deseo lo mejor".
Sigue siendo posible que el líder norcoreano se haya enclaustrado en medio de preocupaciones legítimas sobre la propagación del coronavirus, una teoría que un ministro surcoreano sugirió como una posibilidad. Las autoridades reconocen que la enfermedad podría amenazar el sistema de salud pública subdesarrollado de Corea del Norte, aunque Pyongyang no ha informado públicamente un solo caso de la enfermedad.
Con información de: usnews