El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace unos días que la grave crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo provocará una fuerte recesión económica, previsiblemente mayor que la de 2008. En Estados Unidos, muchos empresarios y trabajadores están preocupados por el futuro de la economía ya que no vislumbran un panorama muy esperanzador.
El Político
Entre ellos están los hispanos, la minoría más grande de Estados Unidos, que también representan un gran motor para el país. Solamente en Florida hay más de 700,000 hispanos, que representan más de una cuarta parte de todos los pequeños negocios en el estado. Ellos emplean a casi 3 millones de personas y contribuyen a la economía estatal con alrededor de 10 billones de dólares, según datos de febrero, justo antes de que estallara el brote de la COVID-19.
Julio Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Florida (FSHCC por sus siglas en inglés), explicó en una entrevista con el portal de noticias la Voz de América el “gran esfuerzo” que se está haciendo desde su organización para prestar ayuda a los pequeños empresarios.
Admite Fuentes que en estos últimos días ha recibido un aluvión de llamadas de empresarios “preocupados por sus negocios, por los empleados, por su casa y por su renta”.
“Es una situación muy complicada, nadie podía imaginarse que estaríamos en esta situación”, admite.
Ante este escenario, la FSHCC está trabajando activamente con el gobernador Ron DeSantis para garantizar que los propietarios de pequeñas empresas hispanas puedan acceder a fondos estatales diseñados para aliviar el impacto de esta enfermedad.
A través del sitio web de la Cámara de Comercio que él representa se han dado a conocer algunas de las ayudas y beneficios fiscales que tanto el gobierno estatal como federal para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, esta grave situación.
“No están solos, es algo mundial y vamos a pasarlo. Siempre les digo que hay que aplicar a estos préstamos que están ofreciendo los gobiernos, tienen que aplicar porque ahora el gobierno no está ayudando a nosotros”, señala sobre estos programas de estímulo económicos impulsados a raíz del coronavirus.
Por ejemplo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés), recientemente aprobada por el gobierno federal, podría proporcionar unos “350,000 millones para pequeñas empresas que son vulnerables al cierre”, según dio a conocer la Cámara de Comercio, que también trabaja con la administración estatal para que los pequeños negocios puedan ser admisibles a nuevos préstamos.
Fuente: Voa Noticias