El 117 Congreso de los Estados Unidos tendrá más mujeres que cualquier otro en la historia. Habrá mas nativas, muchas afrodescendendientes, hijas de latinas suramericanos y el primer grupo de congresistas de origen coreano e incluso el primer miembro iraní-estadounidense de cualquier género. Y esos registros son, en una pequeña parte, debido al éxito de las mujeres republicanas.
El Político
Veintinueve mujeres republicanas servirán en la nueva Cámara de Representantes, todavía muy por detrás de las 89 mujeres demócratas, pero cuatro más que el récord anterior del Partido Republicano de 25 mujeres en 2005. La única mujer recién elegida en el Senado es la ex representante Cynthia Lummis, una republicana de Wyoming.
Es un resultado que enfría demandas demócratas por una agenda más atrevida, envalentona a los republicanos y virtualmente garantiza más el estancamiento partidista independientemente. O quizás provee una rara oportunidad para una modesta cooperación entre las dos partes.
Orgullo repubicano
Aunque su partido rechaza en gran medida cualquier noción de "política de identidad", casi todas las congresistas del Partido Republicano recién elegidas dijeron que están orgullosas de estar entre la clase más grande y diversa de mujeres de primer año que el Partido Republicano haya visto jamás.
Algunos, como Mary Miller de Illinois, dijeron que ven su papel como cambiando la cara del Partido Republicano.
Tendencias socialistas
Otros citaron el llamado Escuadrón de Representantes Democráticos Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib como una inspiración, no porque vean a ese grupo, todos los cuales fueron elegidos en 2018,como compatriotas ideológicos, sino más bien porque quieren demostrar que las mujeres pueden abogar tan apasionadamente por el otro bando.
Y anti comunistas
Más de uno mencionó el "socialismo" como un factor motivador para su carrera por el Congreso, incluyendo a María Elvira Salazar , representate por Florida, cuyos padres huyeron de la Revolución Cubana. "Viví el sueño americano", dijo. "Necesito asegurarme de que mis hijos vivan el mismo sueño".
Lograrán acuerdos bipartidistas
Deborah Ross, una demócrata de Carolina del Norte, dijo que los márgenes estrechos en la Cámara de Cámara y el Senado crean "la oportunidad para que la gente se reúna" porque los miembros ven "una oportunidad de ser el creador de la diferencia".
Yvette Herrell, republicana de Nuevo México, estuvo de acuerdo. "La expectativa de esa línea en la arena, tenemos que superarla", dijo. "Las únicas personas que duelen son el pueblo estadounidense." Nikema Williams, una demócrata de Georgia, se hizo eco de Herrell: "Los estadounidenses están sufriendo. Y no son los demócrata-estadounidenses o los republicanos americanos; todos están doliendo.
También hay agendas específicas
Algunas mujeres lucharán para promover polémicas agendas específicas. Cori Bush, organizadora de Black Lives Matter de St. Louis, habló de trabajar con una pequeña pero creciente banda de "activistas sin disculpas" que trabajarán juntos para "aplicar presión" incluso sobre su propio partido "para empujar nuestra agenda".
Al otro lado del espectro, Lauren Boebert de Colorado dejó claro que, en comparación con el esfuerzo dedicado a perseguir medidas intermedias, "voy a luchar aún más duro para asegurarme de que este movimiento socialista progresista termine este término, para no ser discutido de nuevo". Y Miller reiteró tanto, diciendo con optimismo, que en lugar de avanzar en la legislación, el Partido Republicano debería "elaborar un plan para cuando en dos años tomemos la Cámara".
Las republicanas
En 2020, 18 nuevas mujeres republicanas fueron elegidas para la Cámara, más que duplicaron el número de mujeres del Partido en la cámara. Sin embargo, si bien varios dejaron en claro que no se postularon sobre su género, muchos son conscientes de que, especialmente en su partido, los salones de poder están lejos de tener paridad de género, y ven esta elección pasada como un paso hacia el cambio de eso.
Algunas parlamentarias ha hecho comentarios sobre el modo en el cual van a ejercer su mandanto:
Yvette Herrell
Herrell derrotó al representante demócrata de primer mandato Xochitl Torres-Small en una revancha de la carrera electoral general de 2018. Será la primera congresista republicana de nativos americanos.
"Creo que realmente es un gran ejemplo para las chicas más jóvenes que podrían querer postularse para el cargo algún día y tal vez pensaron que había una especie de estigma en él, que tenías que ser un hombre, o tenías que ser esto o eso".
Nicole Malliotakis
"Estamos sobre los hombros de las mujeres que se han acercado a nosotros y que realmente han roto techos. … Esperemos que esto anime a más mujeres que sienten que tienen algo que aportar ,a la conversación, al debate, a la política— a saltar".
Kat Cammack
Cammack, de 32 años, será la tercera mujer representante republicana más joven del Congreso, y la segunda miembro republicana más joven en el 117o Congreso, detrás de la representante electa Madison Cawthorn de Carolina del Norte, que tiene 25 años.
"Somos una nación de personas diversas, fuertes, inteligentes, opinadas, y nuestra clase refleja eso. Tenemos mujeres increíbles que son malas por derecho propio: veteranos, funcionarios electos, directores ejecutivos, médicos, abogados… y añadir el título de "congresista" a su currículum es sólo un reflejo de la mujer moderna".
Mary Miller
Miller ha estado trabajando desde su hogar prácticamente debido a Covid-19.
"El Partido Republicano ha sido retratado como ungrupo de hombres blancos congestionados que no pueden relacionarse con el estadounidense de todos los días. Me alegro de que tengamos más diversidad para que no podamos ser tergiversados de esa manera".
Beth Van Duyne
Van Duyne, que fue la primera mujer alcaldesa de su ciudad natal de Irving, Texas, antes de renunciar en 2017 para unirse al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración Trump, es sólo la segunda mujer republicana de Texas elegida para un mandato completo en la Cámara.
"Nadie corrió basado en la política de identidad o su género. Lo que has visto es un grupo muy fuerte de estudiantes de primer año que han ganado en base a su carácter, su eficacia, su experiencia y su visión".
Lauren Boebert
Boebert, que posee un restaurante en Rifle, Colorado, donde los servidores de transporte abierto, será la primera mujer en representar su distrito. Ella planea portar un arma de fuego en el Capitolio, aunque los demócratas están tratando de evitar que ella y otros miembros del Congreso puedan hacerlo.
"Representaremos un contrapeso a la ola que vimos en 2018. … Había algo colectivamente pasando … que nos congitó a decir: ‘Tengo que hacer algo. Estas otras mujeres no me representan".
Marjorie Taylor Greene
Greene es la primera mujer republicana elegida para representar a Georgia en la Cámara de Representantes para un mandato completo. Ella ha expresado su apoyo a la teoría de la conspiración infundada de QAnon.
"Nunca quise unirme al gobierno federal, para ser honesto. … No me gustan estas máscaras. Estoy en contra de los mandatos de la máscara. No me gustan muchas reglas. … Me estoy acostumbrando. Estoy aprendiendo cómo funciona el sistema. Estoy muy emocionada de defender nuestra Constitución y nuestras libertades".
María Elvira Salazar
Salazar, ex periodista y mujer de medios de comunicación, derrotó a la representante demócrata de primer mandato Donna Shalala, en Florida, la miembro de primer año más antigua del 116o Congreso.
"El GoP necesita tender la mano a los hispanos y asegurarse de que entiendan que compartimos los mismos valores que están arraigados en el GoP: temeroso de Dios, respetuoso de la ley, que paga impuestos, orientado a la familia y amor por el país".
Nancy Mace
Mace, que fue la primera mujer en graduarse del programa del Cuerpo de Cadetes en la Ciudadela, es la primera mujer republicana elegida para el Congreso desde Carolina del Sur. Derrotó al primer mandato del representante demócrata Joe Cunningham.
"Esto es sólo un comienzo. No podemos parar aquí. Si queremos reflejar los valores y la demografía de nuestro país, entonces nosotros como parte tenemos que crecer y ser inclusivos y ser diversos. No podemos empezar y terminar aquí".
Michelle Steel
"Este es mi sueño americano. Soy el producto del sueño americano, ya sabes, primera generación con acento, y hablo coreano y japonés como mi primera y segunda [idiomas]. Por lo tanto, esta es una de las cosas más emocionantes de la historia".
Young Kim
"Tener una voz minoritaria, en el esquema más grande de las cosas, no es nada nuevo para mí. … Tengo la piel gruesa, porque vine aquí para hacer una cosa, y es que … asegurar que el sueño americano que pude lograr también está disponible para la próxima generación".
Kim y Steel, que derrotaron a un demócrata en funciones en el Condado de Orange, son inmigrantes de Corea del Sur y compartieron una larga amistad personal antes de ser elegidos. Serán las únicas mujeres republicanas que representen a California en el 117o Congreso.
Miller-Meeks, que derrotó a la demócrata Rita Hart en una carrera abierta por sólo seis votos en el escrutinio certificado por el estado, se convertirá en la primera mujer en representar su distrito, en el sureste de Iowa. Hart no ha concedido y continúa impugnando los resultados.
"Este grupo de mujeres republicanas que vienen, son extraordinariamente talentosas, logradas, tienen currículums robustos y experiencia en la vida. … Estas son mujeres que se han ganado todo el derecho de estar aquí en el Congreso".
Victoria Spartz
Spartz, que nació en la Ucrania soviética, será el primer ciudadano naturalizado en representar a Indiana en la Cámara y la primera persona de origen ucraniano en servir en el Congreso.
"Teníamos mucha gente que pasó por muchas carreras duras, y nos hace más fuertes".
Michelle Fischbach
Fischbach, que anteriormente fue la primera mujer presidenta del Senado de Minnesota, derrotó a Collin Peterson, en ejercicio demócrata de 30 años.
"Estamos dispuestos a trabajar a través del pasillo. … Estamos abiertos a todo tipo de cosas, pero no nos veo sacrificando nuestros principios de ninguna manera".
Ashley Hinson
Hinson, que anteriormente fue la primera mujer en representar a su distrito en la Legislatura estatal, derrotó a la representante demócrata de primer mandato Abby Finkenauer.
"Incluso cuando servía en la mayoría [en la casa de estado de Iowa], siempre operé como si algún día terminara en minoría. Creo que la mayoría también tiene que entender eso".
Diana Harshbarger
Harshbarger, que sustituye al representante republicano retirado Phil Roe, será la primera mujer elegida para representar a su distrito para un período completo.
"Siempre le digo a la gente que no soy sexista de ninguna manera, pero tengo éxito. Pero no tengo éxito porque soy una mujer; Tengo éxito como mujer".
Stephanie Bice
Bice, que derrotó a la representante demócrata Kendra Horn, será el primer iraní estadounidense en servir en el Congreso. También es la primera mujer en ser elegida presidenta de primer año del País.
"Tenemos diferentes ideas y diferentes enfoques de las cosas, y creo que la diversidad de pensamiento es algo bueno".
Lisa McClain
McClain, una autoproclamada "indignante conservadora", ganó su carrera abierta en un distrito republicano seguro después de que el representante saliente Paul Mitchell se negara a postularse para la reelección, citando disputas partidistas que se metraban en el camino de la formulación de políticas.
"Lo que nos han mostrado las elecciones es que los extremos no funcionan realmente, por ninguno de los dos lados. Y creo que lo que están viendo es una migración, especialmente con los demócratas y el número de escaños que ganaron los republicanos, realmente están viendo una migración al medio".
La clase entrante de primera clase de congresistas demócratas incluye candidatos por primera vez para el cargo, como Teresa Leger Fernández de Nuevo México, así como sirvientes públicos de toda la vida, como la ex Tacoma, Washington, la alcaldesa Marilyn Strickland. A través de sus amplios orígenes, ayudarán a conformar el grupo más grande y diverso de representantes demócratas jamás en la Cámara.
Cori Bush
Bush derrotó al titular demócrata Lacy Clay en las primarias de agosto de su distrito después de perder ante Clay en 2018. Será la primera mujer negra en representar a Misuri en el Congreso.
"Una cosa que vimos en 2018 fue este increíble grupo de mujeres de color que entró y realmente sacudió cómo se ve el Congreso y sacudió la idea de lo que el Congreso puede ser, para la gente en esta generación de todos modos. … En el 117, creo que es el siguiente nivel de eso".
Teresa Leger Fernández
Leger Fernández será la primera mujer y la primera latina en representar su distrito. Ella, la representante electa Yvette Herrell y la representante Deb Haaland (D-N.M.) conformarán la segunda delegación estatal a la Cámara, compuesta exclusivamente por mujeres de color. (En 1990, los dos representantes de Hawái eran la republicana Patricia Saiki y la demócrata Patsy Mink.)
"Realmente creo que las mujeres y las mujeres de color deben estar en todos los lugares donde se toman decisiones".
Marilyn Strickland
Junto con los representantes republicanos.-elect Young Kim y Michelle Steel, Strickland estará entre los primeros miembros nacidos en Corea del Congreso. También será la primera representante negra del estado de Washington
"No estamos donde tenemos que estar tan lejos como la representación va en la colina, tanto con la representación femenina como con la gente de color, pero es un gran paso adelante".
.
Sara Jacobs
Jacobs, de 31 años, es la mujer más joven de su clase de primer año y será la tercera miembro más joven de la 117a Cámara de Representantes, detrás de la representante electa Madison Cawthorn y la representante Alexandriaio-Cortez, que también tiene 31 años.
"Lo que es más emocionante para mí es realmente sólo la oportunidad de asegurarnos de que estamos teniendo las perspectivas de los jóvenes en la mesa. Porque al final del día, nuestra generación y las futuras serán las que lidian con las consecuencias de las decisiones que estamos tomando".
Carolyn Bourdeaux
Bourdeaux, que perdió ante el representante republicano Rob Woodall en 2018 sólo para volver dos años más tarde y derrotar al republicano Rich McCormick en una carrera abierta después del retiro de Woodall, es la única demócrata que volteó un asiento competitivo de la Cámara de rojo a azul en 2020.
"Como mujeres, hemos compartido experiencias… y espero que eso nos ayude a unirnos. Muchas mujeres republicanas fueron elegidas. He tenido algunas grandes conversaciones con ellos, y espero que podamos encontrar algún terreno compartido".
Kathy Manning
Manning es la primera mujer elegida para representar a su distrito, que incluye a la mayoría de Winston-Salem, y la primera demócrata en representar al distrito desde 1985.
"Los estudios han demostrado que cuando tienes un grupo más diverso de personas sentadas alrededor de la mesa de toma de decisiones, terminas tomando mejores decisiones".
Deborah Ross
Ross está reemplazando al representante republicano retirado George Holding. Al igual que la representante electa Manning, representará a un distrito, que incluye la mayor parte de Raleigh, que fue redibujado para convertirse en un demócrata seguro.
"Todos hemos visto [los efectos de Covid-19] en nuestras comunidades. … Cuando han pasado por luchas juntos, con frecuencia eso puede construir al menos algún mínimo de buena voluntad en el futuro".
Marie Newman
Newman derrotó al representante Dan Lipinski, un demócrata conservador opuesto al derecho al aborto, en las primarias de marzo después de desafiarlo sin éxito en 2018.
"Las mujeres son el 50 por ciento de la población, ¿no? Por lo tanto, deberíamos ser el 50 por ciento de la población en cualquier órgano representativo como la Cámara de Los Estados Unidos. Es natural que esto esté sucediendo; está enotando la nave, en otras palabras.
Nikema Williams
Williams, la primera mujer negra en presidir el Partido Demócrata de Georgia, se convertirá en la primera mujer en representar su distrito, que abarca gran parte de Atlanta, sucediendo al fallecido icono de los derechos civiles, el representante John Lewis.
"Espero que cambie la percepción de quién puede estar aquí en primer lugar, porque esa es una de las dificultades de las mujeres llegar al Congreso: No puedes ser lo que no puedes ver".
Las mujeres garanrizan el cambio
Las elecciones en Estados Unidos cambiaron bancas en el Senado y la Cámara de Representantes, pero dejaron el Congreso básicamente como estaba, profundamente dividido, con los votantes resistiéndose a cambios grandes pese a la acalorada contienda por la Casa Blanca.
Ver en El Político
Congreso de EEUU: Un estímulo económico está cerca y lejos a la vez
Biden planifica sus primeros días de gobierno con los líderes demócratas del Congreso
La estrategia de Trump para convencer a las mujeres de los suburbios