A raíz de la crisis que atraviesa Venezuela, la mayoría de las mujeres se ven obligadas a no procrear más. La tarea de mantener a un niño constituye un alto costo, es por ello que muchas de ellas ven como solución la esterilización.
El Político
Tal es el caso de Sandra Milena Moreno de 25 años y con 4 hijos, uno de ellos con una condición especial, habitante de una zona rural del estado Zulia, quien ha decidido someterse a esterilización.
El nuevo aumento de BCV en las tarifas y comisiones por servicios bancarios https://t.co/Nauai34q4L #ElPolitico pic.twitter.com/hkclNRCXNB
— El Político (@elpoliticonews) May 11, 2018
Moreno le dijo a El Pitazo, que su esposo y su madre le aconsejaron no tener más niños. “Con nuestro pequeño gastamos mucho dinero en tratamientos y no nos alcanza para alimentarnos y costear la canasta básica”. Ante los excesivos gastos, la joven manifestó “Pañales, leche, medicinas, tratamientos, ropa, artículos de aseo personal, todo eso se junta, vivo muy angustiada pensando si quedo o no embarazada”.
En el más reciente censo que realizó la coordinación general de Atención Al Soberano de la Alcaldía de Colón, determinó que dos de cada diez mujeres pueden tener entre 6 y 12 partos.
Decenas de migrantes venezolanos son víctimas de explotación laboral en Brasil https://t.co/jXSMK3ZEt8 #ElPolitico pic.twitter.com/KvmSLcZBwO
— El Político (@elpoliticonews) May 11, 2018
Mary Hurtado, representante de dicha instancia, mencionó que en la primera fase atendieron 17 casos, en la mayoría de ellos, las madres no cuentan con ingresos suficientes y en los hogares se presenta hacinamiento. “En Maracaibo hay clínicas donde al parecer le están cobrando en dólares a quienes deseen someterse a estos tratamientos”, explica Hurtado.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, un condón ya puede llegar a costar entre 500 y 800 mil bolívares, según la presentación y la marca, de acuerdo con los precios constatados por el equipo de El Pitazo en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
Con información Notifalcon