Vitaly Ganchev, el jefe prorruso de Kharkiv, admitió una derrotar militar gracias a que las fuerzas ucranianas fueron ocho veces mayores que las de Rusia en la región de Kharkov.
El Político
Esto en lo que se denomino como el "contraataque relámpago" que tuvo lugar la semana pasada y que este alto funcionario ruso admitió la derrota.
Las fuerzas ucranianas tomaron aldeas en el norte y llegaron hasta la frontera con Rusia, recuperando el territorio, dijo Ganchev a la televisión rusa.
Por qué es importante
Ucrania anunció que ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en un gran avance en la guerra que ya dura más de seis meses. El territorio recuperado equivaldría al doble del área de la Ciudad de México .
La BBC no puede verificar las cifras dadas por las autoridades ucranianas.
Pero el Ejército ucraniano sostiene que sólo en las últimas 24 horas ha recuperado veinte localidades en una continua contraofensiva llevada a cabo en el noreste del país.
Natalya Humenyuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania, aseguró este lunes en una entrevista con el medio local canal 24 que algunas unidades del ejército ruso en el sur están decididas a negociar con los combatientes ucranianos.
Los funcionarios de defensa del Reino Unido dicen que los éxitos del ejército ucraniano tendrán “implicaciones significativas” en la forma en que Rusia opera en la guerra.
“Un vil y cínico intento de venganza”
Por su parte, las autoridades ucranianas han acusado a Moscú de llevar a cabo ataques contra infraestructuras civiles del país en “ venganza ” por los descalabros que ha sufrido en el campo de batalla.
El presidente Volodymyr Zelensky aseguró que Rusia pretende “privar a la gente de luz y calor” provocando cortes de energía en el este de Ucrania como venganza por la contraofensiva ucraniana.
El Ejército ruso lanzó este domingo una ola de ataques con misiles en Ucrania, que ha provocado cortes de energía que han afectado a millones de personas en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este del país.
Oleg Synegubov, gobernador de la provincia de Járkov, informó este lunes que al menos una persona había muerto en los bombardeos.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Járkov, Ihor Terekhov, afirmó la mañana del lunes que el servicio de energía había sido restablecido y calificó el ataque como un intento vil y cínico de venganza por los avances del ejército ucraniano.
Poco después del mediodía informó que la energía se había ido nuevamente.
Lo que sigue
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa del país, señaló que la prioridad ahora es asegurar las ganancias territoriales logradas en una semana de rápidos avances en la región de Járkov.
Fuente: BBC