En medio de la crisis política que vive Venezuela y las extensas manifestaciones opositoras que ello ha generado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron su apoyo rotundo al presidente venezolano, Nicolás Maduro y en ese sentido, a la revolución bolivariana.
Redacción El Político
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" emitió un comunicado en el que respaldaba a Maduro, al tiempo que denunciaba una supuesta "embestida criminal" contra el chavismo, movimiento que desde siempre se ha mostrado aliado a la organización guerrillera.
El pronunciamiento de las FARC, se realiza justamente tras las críticas que ha arrojado el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos en relación a la "militarización de la sociedad venezolana".
Colombia completa más de 142 días sin combates con las FARC
Luego de mostrarse preocupado por la grave situación en el país sudamericano, Santos además informó que alertaría a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre lo que acontece en Venezuela y recordó una reflexión que hizo a Chávez, seis años atrás sobre el fracaso del modelo chavista.
Ante ello, Maduro amenazó con sacar todas las grabaciones y todos los secretos que tiene sobre el proceso de paz de Colombia con las FARC, en el cual Venezuela también participó.
El jefe de Estado venezolano, mostraba así su descontento con lo expuesto por Santos, contra quien promete arremeter "para que se sepa lo que se ha burlado" el proceso de paz que preside.
Claro que, Maduro no hace mención a las FARC -la otra parte del proceso-, pues la estrecha relación que estas mantienen con el gobierno venezolano va más allá del simple apoyo que recibieron por parte de Chávez y ahora Maduro, en búsqueda de un "acuerdo de convivencia" en territorio colombiano.
Presidente Maduro amenaza a Santos de sacar “la verdad” sobre proceso de paz
El gobierno venezolano, que ha apoyado abiertamente a las FARC, ha sido acusado de permitir la estadía de al menos 4 mil miembros de esta organización en algunas zonas de Venezuela.
Ha sido el propio gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla quien afirmó hace algunos meses que en su estado se encuentran desplegados alrededor de 4 mil hombres de las FARC.
El mandatario regional, incluso hizo referencia a la comunicación que había establecido con el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien le informó sobre la desaparición de un helicóptero militar a manos de campamentos de las FARC. La respuesta del general, en aquel entonces confirmó lo expuesto.
Según Guarulla, el ministro de Defensa le aseguró que estaba al tanto de lo indicado y que tenía ordenes superiores, para no desactivarlos ni atacarlos.
¿Por qué Venezuela permite a las FARC?
De acuerdo a las denuncias, los campamentos donde se encuentran los hombres de las FARC en Venezuela realizan actividades ilegales con extracción y tráfico de oro, además de contrabando.
La protección que ha brindado el gobierno venezolano a las FARC, de acuerdo a lo declarado por la dirigente María Corina Machado se basa precisamente en el narcotráfico, que ahoga actualmente al país caribeño.
"Se habla que casi el 90% de la cocaína que va hacía Estados Unidos y Europa pasa por tierra venezolana, este régimen ha convertido nuestro territorio en un santuario para que aquellos grupos no se desmovilicen y sigan haciendo actividades ilícitas", expuso en una entrevista la coordinadora nacional de Vente Venezuela.
Es importante destacar, que previo al acuerdo de paz, las FARC fueron consolidadas como el mayor cartel de narcotráfico en Colombia mientras que, sobre el gobierno de Nicolás Maduro reposan severas acusaciones de este tipo, las cuales se encuentran en investigación por el gobierno estadounidense.