Las Farc están metidas detrás de los incendios y la violencia en Popayán, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano. Quien ofreció una recompensa de hasta $50 millones. A cambio, de información que permita la captura de los responsables de los actos violentos ocurridos el pasado viernes 14 de mayo en Popayán.
El Político
Para el ministro de Defensa, Diego Molano, lo ocurrido el pasado viernes 14 de mayo en Popayán es un acto terrorista, sistemático y premeditado. No solo, contra una institución, sino también contra la justicia, pues resultaron afectados procesos históricos del Eln y las Farc.
Las Farc están metidas y el ELN
El alto funcionario se refiere a un violento asalto contra la URI de la Fiscalía y la sede de Medicina Legal en la ciudad. Ocurrido, durante las protestas que tuvieron lugar en la capital del Cauca. Las cuales, terminaron en desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública.
Incluso, en medio de la tensa jornada de manifestaciones, perdió la vida el joven de 22 años Sebastián Quintero. Quien, según las primeras versiones, sufrió el impacto de un artefacto que habría sido lanzado por un agente del Esmad.
50 millones de recompensa
Ante la convulsionada jornada, este sábado el ministro de Defensa llegó a Popayán por orden del presidente Duque. Ofreció, una recompensa de hasta $50 millones a cambio de información. Para dar con la captura de los responsables de las acciones violentas en la ciudad.
Lo que explicó Molano es que el ataque a las entidades judiciales afecto el desarrollo de importantes procesos. “Allí, por supuesto, se desarrollaban investigaciones relacionadas con investigación de crimen que había sido desarrollado en este departamento", dijo.
Robaron armas y quemaron expedientes
Habló de expedientes de organizaciones criminales y de algunos de los indiciados responsables de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca, recalcó Molano
Molano advirtió que más de 50 armas, entre las que se encuentran 15 fusiles, fueron hurtadas.
“Aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino que había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia que estaba detrás de estas organizaciones criminales”, explicó
Ya hay varios delincuentes identificados
Molano aseguró que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás del atentado contra la URI de la Fiscalía. Dijo que líderes de organizaciones criminales de las comunas 5 y 6 de la ciudad, serían los responsables de los actos vandálicos en Popayán.
Molano, incluso, indicó que ya tiene identificados a varias de estas personas. “Han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’.
Militarizan Popayán
Ante los recientes hechos de orden público en la ciudad, Molano anunció la llegada este sábado de “seis secciones adicionales del Esmad. Para garantizar, el control de la ciudad y permitir la protección y el manejo adecuado de las manifestaciones públicas”.
Mandarán tres pelotones del ejército a Popayán
Además, llegarán tres pelotones del Ejército para hacer patrullajes conjuntos y redoblar las medidas de orden público que se tomen. Finalmente, el ministro lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes, Alisson Meléndez (de 17 años) y Sebastián Quintero Múnera (de 22 años), ocurridas en Popayán.
“Son hechos que duelen, que su esclarecimiento será una prioridad y para ello toda la colaboración de nuestra Fuerza Pública en el desarrollo de las investigaciones”, concluyó.
Consejo extraordinario de seguridad
El Gobierno Nacional y autoridades locales realizaron este sábado en Popayán un consejo extraordinario de seguridad. En respuesta, a las protestas que se desencadenaron en la ciudad desde el viernes 14 de mayo.
La violencia empezó como rechazo a una aprehensión por parte de la Policía contra una menor de edad tras las protestas del pasado miércoles. Ya que, horas después del procedimiento policial la joven se quitó la vida.
Luego, la protesta se convirtió en ataques entre manifestantes y miembros del Esmad.
En medio de los enfrentamientos, el universitario Sebastián Quintero Múnera de 27 años perdió la vida en los disturbios registrados en el sur de la ciudad.
La muerte de Sebastián y la joven desató el caos
“Pierde la vida por la explosión de un artefacto o un impacto en el cuello generándole una herida en la carótida y muriendo, según la información preliminar, en el hospital Susana López”, asegura Deiby Hurtado, defensor de derechos humanos.
Por lo sucedido con la menor de edad, cuatro policías fueron apartados de su cargo. Un equipo especializado de la Fiscalía fue enviado a esa ciudad para que investigue lo sucedido con la menor de edad.
La jovencita, fue víctima de violencia sexual por parte de los uniformados que repelían las manifestaciones del paro nacional.
El alcalde decretó el toque de queda
Sin embargo, la situación es tan compleja en el sur Popayán, que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, decretó el toque de queda para tratar de retomar el control.
Además, en medio de los hechos violentos protagonizados por jóvenes en la URI a donde fue llevada transitoriamente la menor, una tanqueta de la Policía arrolló a un grupo de manifestantes. Algunos de ellos resultaron heridos de gravedad.