En la tarde del domingo, las Farc hicieron oficial a sus hombres el inicio del cese del fuego a partir de las 00.00 horas del lunes. "Lo cumpliremos con rigurosidad", dijo alias Timochenko, máximo jefe de las Farc.
Se da luego de que el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos lo anunciara, tras entregar al Congreso el texto final del acuerdo de paz firmado entre Gobierno y Farc.
“Ordeno a todo nuestro mando, unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego de manera definitiva a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, reveló ‘Timochenko’.
En su discurso, el jefe guerrillero calificó el anuncio como "el gran día" e hizo énfasis en que ahora las Farc tienen una vocación por la reconciliación, en la que las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado.
Timochenko destacó también tres compromisos con el país, además de poner fin a las armas, indicó que se transformarán en un movimiento político y que va a hacer todo lo que esté en su alcance para que las víctimas tengan justicia y reparación. “Se acabó la guerra convivamos como hermanos y hermanas”, explicó.Con el cese del fuego se silenciarán los fisiles en el conflicto con esta guerrilla, que completa 52 años.
LEA TAMBIÉN: ONU: Paz en Colombia permitirá inversión rural
En entrevista con Yamid Amat en EL TIEMPO, el presidente Santos indicó que "Eso es ni más ni menos que el fin de la guerra". Dijo que "a partir de mañana, las partes en conflicto cesarán para siempre sus hostilidades. Esa es la materialización del fin de la guerra de más de 50 años… Pero que quede claro: la Fuerza Pública seguirá persiguiendo a los grupos criminales que continúan al margen de la ley delinquiendo y atacando a la población civil". (Lea la entrevista completa en este enlace)
Lo que sigue ahora, antes de la firma formal de la paz, es la décima conferencia de las Farc, el encuentro donde la guerrilla dará a conocer los acuerdos a los jefes de bloques y otras estructuras.
El fin de semana, se conoció que esta se realizará en los Llanos del Yarí, en en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). Además, será del 13 al 19 de septiembre.
“Contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras”, se lee en el comunicado firmado por el Estado Mayor Central de las Farc. (Además: Farc ponen fecha a la décima conferencia; habría invitados extranjeros)
El protocolo fijado para el cese del fuego cita que Ejército y Farc deberán entregar información veraz sobre sus puntos de ubicación para evitar una confrontación. Esta debe ser difundida de manera interna para conocer rutas de desplazamiento y movimientos en el terreno.
El Gobierno será el encargado durante el cese del fuego y de hostilidades bilateral de dotar tanto al Ejército como a las Farc de los elementos de comunicación (radios, equipos satelitales y bandas UHF, VHF), además de establecer las frecuencias y horarios que faciliten la coordinación de cada movimiento.
Este conocimiento previo de ubicación de las partes facilitará el desarrollo de la logística para cumplir con la preconcentración de los guerrilleros y aspectos básicos como el suministro de víveres, atención médica y la entrega de medicamentos si se requiere.
Con información de El Tiempo