Las exportaciones de Corea del Sur, que suponen el principal motor de su economía, retrocedieron en septiembre un 5,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informó este domingo el Gobierno.
Las ventas de bienes al exterior sumaron en el noveno mes del año 40.900 millones de dólares (35.911 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Por su parte, las importaciones surcoreanas cayeron un 2,3 por ciento interanual hasta los 33.800 millones de dólares (29.679 millones de euros), lo que situó el superávit comercial de la cuarta economía de Asia en abril en 7.100 millones de dólares (6.234 millones de euros).
Corea del Sur no ha parado de cosechar saldos positivos en su balanza comercial desde febrero de 2012, aunque éstos vienen registrando un descenso continuado en los últimos meses.
El Ministerio de Comercio señaló que la caída de las exportaciones en septiembre se debió sobre todo al descenso de la producción automovilística causada por las huelgas parciales convocadas en el sector, entre las que destaca la de Hyundai Motor.
Estos parones convocados por los sindicatos para conseguir mejores sueldos y condiciones laborales han restado unas 79.000 unidades de automóviles al balance de exportaciones, señaló el Ministerio en un comunicado.
La caída total de las exportaciones del sector del motor ascendió a un 24 por ciento interanual, el mayor desde agosto de 2009.
LEA TAMBIÉN: China pide a EEUU y Corea del Sur que cancelen el escudo antimisiles THAAD
También destaca el descenso de los dispositivos electrónicos, del 27,9 por ciento, achacado al efecto negativo de la llamada a revisión del smartphone Galaxy Note 7 de Samsung debido a los problemas en algunas de sus baterías.
Asimismo, las exportaciones de semiconductores cayeron un 2,6 por ciento tras su ascenso de agosto propiciado por el aumento de la demanda de estos componentes con motivo del lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos inteligentes como el propio Galaxy Note 7 o el iPhone 7 de Apple.
La ralentización de China, principal socio comercial de Corea del Sur, también se ha dejado notar a lo largo del último año.
En septiembre, las exportaciones surcoreanas destinadas a la segunda economía mundial cayeron por decimocuarto mes consecutivo, en este caso un 9,1 por ciento.
Las destinadas a Estados Unidos se redujeron en un 6,1 por ciento mientras que las destinadas a la Unión Europea retrocedieron un 14,5 por ciento.
Con información de EFE