Las estatuas que simulan el cuerpo del candidato presidencial Donald Trump se han “reproducido” rápidamente en diferentes lugares de Estados Unidos, causando revuelo, bromas e indignación. Esta semana, la policía de Miami informó que fue robado el prototipo que apareció en el barrio de Wynwood de esa ciudad.
La policía del sur de Florida ha identificado al posible ladrón de la escultura, según publicó en su cuenta de Twitter. Y la cadena de televisión WSVN-TV informó que guardias de seguridad en Wynwood vieron a un grupo de hombres subiendo la estatua a una camioneta.
La estatua desnuda es una de varias de tamaño natural que instaló en agosto en diferentes estados del país el grupo artístico Indecline.
La figura, que ya ha pasado por ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Cleveland, Nueva York, Cincinnati y Seattle, retrata al magnate sin ropa y con unos diminutos y hasta incompletos genitales, un aspecto que va en correlación con el nombre del proyecto: “El emperador no tiene pelotas”.
Los miembros de Indecline, un colectivo anarquista, se manifestaron y alegaron la responsabilidad de la obra de arte. Los artistas detrás del proyecto afirmaron que fueron inspirados por el cuento clásico de Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador”.
En la historia, dos tejedores venden a un emperador un nuevo juego de túnicas que, le dicen, será invisible para los sirvientes no aptos para sus posiciones. El personal del emperador y gente del pueblo es demasiado miedoso de decirle al emperador que está desnudo, hasta que un niño se presenta con la verdad
Los artistas parecen sugerir que Trump era mucho más que un emperador sin su ropa: un hombre obsesionado con su propia imagen y ciego a sus propias faltas.
Con información de Yahoo