El cuestionado abogado Baltasar Garzón negó que Nicolás Maduro haya gastado 170 millones de dólares defendiendo al hombre que todos califican como su testaferro: Álex Saab.
El Político
Baltasar Garzón es el abogado que comanda la defensa internacional de Álex Saab.
La aclaratoria de Baltasar Garzón viene a propósito de señalamientos de voceros de los factores democráticos venezolanos.
«La estrategia legal del equipo de defensa no ha sido, bajo ninguna circunstancia, victimizar al señor Saab, como se ha publicado en numerosos artículos en los últimos días», agregó Garzón.
Pero, el cuestionado ex juez agrega que:
Concentramos nuestros esfuerzos en hacer pública la situación extrema a la que fue sometido [Saab] y de la que sin duda fue víctima».
La defensa de quien es considerado el más grande testaferro del chavismo pidió a la CEDEAO que imponga sanciones a Cabo Verde https://t.co/nqSDcFPUoT
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 25, 2021
Caros bufetes
Pero el elitesco equipo de abogados que conforman la defensa del testaferro Álex Saab es solo una parte de los gastos en su defensa.
El grupo de bufetes contratados es de primera categoría. Reúne lo mejor del derecho internacional, diplomático y criminal.
Pero los gastos para defender a Álex Saab subieron con la compra de influencias y espacios para dispersar la teoría del ‘agente diplomático’.
Se trata de una estrategia que ha sido por demás infructuosa.
Con el involucramiento del tribunal africano de la CEDEAO, la factura por los servicios legales de defensa alcanzaron un nuevo pico.
Consciente de que es poco lo que puede hacer con la extradición de Alex Saab, Nicolás Maduro enfila sus ataques contra Cabo Verde con las nuevas jugadas de la defensa de su testaferro predilecto. https://t.co/nqSDcG7vNt
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 25, 2021
Estrategia en redes
La contratación de nuevos abogados de altísimo perfil contribuyó con eso.
También se desataron campañas internas y de estrategias en redes sociales para defender al presunto testaferro de Maduro.
Lo cierto es que se incrementó la cuenta que, lastimosamente, paga Venezuela.
La libertad de Saab se perfila como fundamental para la supervivencia de Maduro.
Por eso no ha escatimado en gastos para lograrla. Primer Informe reportó en julio del año pasado el inicio de las negociaciones por el costo de la representación legal.
$65 millones de adelanto
Fuentes del periodista Casto Ocando revelaron que Saab pagó por adelantado $65 millones para cubrir los posibles gastos de su defensa.
Y eso fue antes de involucrar al famoso abogado nigeriano de Derechos Humanos, Femi Falana, y lograr un pronunciamiento de una asociación de abogados de África a favor de la libertad de Álex Saab.
Pero los honorarios de los abogados son solamente parte de la cuenta. El pago por el alquiler de jets privados para que los abogados visitaran Cabo Verde ha sido constante desde junio de 2020.
Gastos no legales
La desesperación del régimen ha llevado a realizar actividades relacionadas con Álex Saab que revelan la importancia que tiene para Maduro y la élite chavista.
Una compleja campaña internacional de manipulación de la opinión pública ha sido desplegada casi desde que Saab fue detenido en junio de 2020.
El uso de bots de Twitter para propagar contenidos y posicionar etiquetas a favor del testaferro ha sido constante.
Notoriamente el uso de redes de cuentas falsas basadas en África ha sido clave en esa estrategia.
También se produjeron unos costosos videos difundidos a través de redes sociales.
Supuesto diplomático
De esa manera, intentaron manipular la opinión pública y establecer la idea de que Álex Saab era un diplomático venezolano en Nigeria
En este país reside el tribunal de la CEDEAO parcializado a favor del empresario colombiano.
Movilizaciones en plena pandemia
Al mismo tiempo, en Caracas una serie de movilizaciones de empleados de empresas vinculadas con Saab trataban de presentarlo como un héroe nacional.
Las movilizaciones se realizaron en plena crisis del coronavirus
A pesar de que hace un par de años, el mismo testaferro estaba dispuesto a ir a tribunales para demandar a cualquiera que lo vinculara con Maduro.
El punto máximo de la estrategia venezolana de manipulación fue el inverosímil concierto #FreeAlexSaab. Una vez más empleados de empresas vinculadas al colombiano recibieron sobornos para asistir a la actividad.
Fuente: PrimerInforme