Los aliados en Europa de Estados Unidos quedaron consternados tras conocer la postura del presidente Joe Biden con relación a Afganistán. En el viejo continente mantenían la esperanza de un reinicio en la alianza transatlántica, señala CNN en español.
El Político
La visión de "Estados Unidos primero" de Biden causó decepción en los aliados europeos, quienes consideran que el país norteamericano se "lava las manos" ante un problema global, según CNN. La decisión unilateral de retirarse pareció contradecir un poco la afirmación de Biden al ingresar a la Casa Blanca de que "Estados Unidos ha regresado".
Para algunos, la crisis de Afganistán resalta el hecho de que sin Estados Unidos el viejo continente tiene una capacidad limitada para controlar su propio destino. De Londres a París, de Bruselas a Berlín, la repentina caída de Kabul arrojó luz sobre el limitado peso diplomático, la capacidad militar y la estabilidad política de Europa.
Decisión de EEUU preocupa a diplomacia de Europa
Diplomáticos y funcionarios de todo el continente expresaron en privado su pesar ante la decisión de Estados Unidos. El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, consideró un error la retirada de Estados Unidos de Afganistán y señaló la victoria de los talibanes. Los funcionarios del gobierno del Reino Unido le dijeron a CNN que habían intentado alentar a las administraciones de Trump y Biden a reducir la velocidad de la retirada, pero no lograron convencerlos.
Asimismo, varios funcionarios y diplomáticos europeos comentaron a CNN su conmoción por la afirmación de Biden de que el único interés de Estados Unidos en Afganistán era neutralizar a los terroristas que atacaron a Estados Unidos en 2001; así como evitar nuevos ataques en suelo estadounidense.
Ahora temen las consecuencias humanitarias y políticas de la migración masiva; especialmente por llegar de un país dirigido por militantes que históricamente han albergado a terroristas; y que está conectado a Europa continental por tierra.
Europa queda más expuesta
Otro sector afirma que la salida de Estados Unidos deja a Europa más expuesta. Al respecto, un funcionario de la UE citado por CNN dijo: "Cuando Estados Unidos cambió de rumbo sobre Siria, provocó una crisis en Europa, no en Estados Unidos".
Una de las consecuencias ha sido la ola de migración con destino a Europa; pero, además, el vacío dejado por Estados Unidos dejó espacio para que los grupos terroristas construyeran bases desde donde pudieran lanzar e inspirar ataques en todo el mundo.
La geografía y la historia sugieren que, una vez que Estados Unidos se haya ido y los talibanes tomen el control total de Afganistán; los ciudadanos comunes que no sean evacuados y temen la persecución harán todo lo posible por huir del país hacia un lugar más seguro.
Eso significa que Europa pronto podría ver grandes volúmenes de migración de personas que buscan refugio.
Piden tomar medidas urgentes
Roberta Metsola, miembro del comité del Parlamento Europeo que trabaja en migración y seguridad fronteriza, manifestó si temor ante posibles "movimientos envalentonados de actores hostiles o antipáticos" ante la idea de una Europa más unida. Esto al no tener la misma confianza en Estados Unidos o la OTAN.
Para Metsola, esto implica que Europa adquiere más responsabilidad sobre el orden mundial democrático y de seguridad. En ese sentido, algunos sectores piden medidas urgentes para abordar el tema. Tom Tugendhat, un legislador británico que sirvió en Afganistán, habló en un conmovedor discurso ante el Parlamento del Reino Unido de la necesidad de "revitalizar a nuestros socios europeo-OTAN, para asegurarnos de que no dependemos de un solo aliado, de la decisión de un líder único… y asegurarse de mantener la línea unida".
El largo camino que debe transitar Europa
Para que Europa llegue al punto que describen Metsola y Tugendhat, hay un largo camino por recorrer. El Reino Unido, que tiene el segundo gasto militar más grande de la OTAN, sintió que no tenía otra opción que seguir a Estados Unidos hasta la salida.
La Unión Europea ha hablado durante mucho tiempo sobre la consolidación de su gasto militar; pero los estados miembros están tan divididos al respecto que tomaría décadas a Bruselas tapar el agujero que dejó Estados Unidos en Afganistán.
La decisión y la falta de arrepentimiento de Biden han sido criticadas por muchas razones. Pero quizás el aspecto menos aceptable es que Estados Unidos tiene el lujo de poder irse de una manera que Europa no puede.