El ministro Ábalos ha cambiado su versión del encuentro con la vicepresidente de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ante las acusaciones internacionales.
El Político
El ministro Ábalos habría sostenido un encuentro informal con Delcy Rodríguez en su avión privado en el aeropuerto de Barajas. En primera instancia Ábalos había negado dicho encuentro, pero luego lo confirmó diciendo que había sido algo fortuito. Que sólo iba a saludar a su amigo Plasencia.
Ahora, tras múltiples criticas de parte de partidos de oposición y de los Estados Unidos, más detalles han sido divulgados con los que Ábalos ha vuelto a cambiar su posición.
El Mundo informa que Rodríguez habría pedido ver a alguien del PSOE que resultó ser Ábalos en plena madrugada. El ministro, apoyado por el presidente del gobierno español, ha dicho que subió al avión para recordarle que no podía pisar el territorio español (ni de ningún otro país en el área Schengen).
Su aterrizaje en Madrid se produjo sobre las 00.12 horas ya del lunes en una terminal ejecutiva donde se gestionan este tipo de vuelos privados. Allí permaneció hasta el lunes a las 14.42 horas…
El Mundo
Sin embargo, esto resulta difícil de creer viendo la cantidad de horas que el avión se mantuvo en la pista de Barajas. Frente a ello, Ábalos afirma una y otra vez que no hubo reunión y que Rodríguez no pisó suelo español.
Por otro lado, Félix Plasencia es el ministro de Turismo venezolano y no es una figura sancionada. Su rol en esta historia viene marcado por su presencia en el mismo avión, que devino en este infame encuentro. Pero si Rodríguez sólo le estaba dando un aventón a Plasencia, ¿por qué permanecer 14 horas al margen de la ley?
Presión nacional e internacional
Cualquiera de las versiones muestra que el ministro mantiene relaciones con figuras asociadas a la dictadura venezolana, lo cual ha puesto a España en un aprieto internacional. Y la pregunta de si la presencia del avión en el aeropuerto cuenta como incumplimiento de las sanciones a Venezuela ya ha sido elevada a la Eurocámara, recoge El Nacional.
En paralelo, nacionalmente este dúo ha dejado mucho que desear. Sobre todo teniendo en cuenta las asociaciones que el PSOE y el gobierno chavista tuvieron en el pasado. Por lo cual no es de extrañar que la oposición española quiera la renuncia del ministro de Transporte.
"Otros quizá estén en política de paso. Yo vine para quedarme y no me echa nadie" ha asegurado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE…
Antena3
VOA recoge que del otro lado del Atlántico, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, ha calificado este encuentro como decepcionante. Pues hay que recordar que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, acaba de finalizar una gira por Latinoamérica y el Caribe donde Venezuela fue un tema constante en cada parada.
Para los EEUU, dicho encuentro es un claro paso atrás para ponerle fin al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. Donde las conexiones del régimen con otros países sirven de puerto seguro para su permanencia, poniendo a las demás naciones en riesgo.
Finalmente, no es claro cual será el resultado para Ábalos y el propio gobierno español, pero podríamos ver una ampliación de las sanciones a toda la cartera ministerial venezolana para evitar que otro evento similar suceda.
Fuente: El Mundo, El Nacional, Antena3, VOA Noticias.