La Corte Suprema de los Estados Unidos anulará un fallo histórico que permite el aborto para las mujeres en todo el país, según un borrador de opinión filtrado publicado por la revista Politico.
El Político
El medio noticioso dijo que había obtenido un borrador de opinión mayoritario inicial escrito por el juez Samuel Alito que mostraba que el tribunal había votado para anular el fallo Roe v Wade de 1973.
El borrador filtrado no representa una decisión oficial sobre el asunto, y aún existe la posibilidad de que los votos cambien a medida que continúan las deliberaciones.
Sin embargo este fallo podría traer algunas reacciones dentro del país norteamericano.
Esto dejaría las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados introduzcan prohibiciones o nuevas restricciones.
Más allá de la intensa polémica por la filtración misma, algo sin antecedentes, surgieron muchas preguntas sobre las intenciones detrás de la revelación. Eso porque se trataría de solo un borrador, que no es definitivo, y que se filtra muchas semanas antes de que la Corte tome una decisión final, que se espera a finales de junio.
Biden criticó
Justo este martes, el presidente Joe Biden salió a criticar la posible decisión advirtiendo que su administración defenderá los derechos de las mujeres en todo el país e invitó a los votantes -de cara a las legislativas de noviembre- a preferir a candidatos pro libertad para poder aprobar una ley nacional que proteja a Roe vs. Wade.
No obstante, por ahora se trata de una promesa vacía, ya que actualmente Biden no cuenta con los votos suficientes en el Senado para aprobar una ley semejante y los demócratas tendrían que alterar las leyes en la Cámara Alta para mover una legislación de este calibre.
Aún así, el mandatario advirtió que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice. “El derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, afirmó.
Por su parte, la mayoría demócrata en el Senado anunció que forzará un voto simbólico sobre el aborto para que legisladores se posicionen públicamente.
Fuente: El Tiempo