En una serie de controversias educativas está metido el gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis, pese a que de él se esperaba todo lo contrario.
El Político
Hace unos tres años, los floridanos veían con cierta esperanza que la administración estatal de DeSantis iba a realizar cambios drásticos en el sistema educativo de Florida.
Incluso, para ese entonces, llegó a ser tildado como el "Gobernador de Educación", pero ha pasado el tiempo y su lucha contra la "ideología del despertar", está en un punto álgido.
Lo que prepara DeSantis
Mientras DeSantis se prepara para anunciar su campaña por la presidencia, como muchos han especulado, ha aumentado su participación en las escuelas de Florida. No solo está duplicando la legislación existente, sino que también está introduciendo nuevas reglas y regulaciones, y asegurándose de que el Departamento de Educación las cumpla. Si bien se centró en gran medida en K-12 en los primeros años de su mandato, este año ha lanzado nuevos planes para rehacer la educación superior.
Antes de este año, ya había firmado un proyecto de ley para prohibir a los atletas transgénero de los equipos de escuelas públicas de mujeres y niñas y prohibió más del 40 por ciento de los libros de texto de matemáticas que los editores enviaron para su revisión, que dijo que contenían ideología "despertada".
Lo que ha hecho
Aprobó la Ley de derechos de los padres en la educación de Florida, que calificó como un esfuerzo para dar a más padres el control sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela, pero los críticos llamaron el proyecto de ley "No digas gay" .
Apoyó a más de una docena de candidatos para la junta escolar en 2022 y gastó más de $2 millones en las contiendas, con 24 de los 30 candidatos que apoyó ganando sus contiendas, mientras que él ganó la reelección por 19 puntos. También aprobó un polémico proyecto de ley que permitía que más maestros estuvieran armados en las escuelas.
La actual campaña de prohibición de libros
La prohibición de libros no es nueva , pero las regulaciones de libros de Florida llevan la práctica a un nuevo nivel. Una ley de Florida firmada por DeSantis en marzo pasado requiere que todos los libros disponibles para los niños sean "revisados por un empleado del distrito que tenga un certificado válido de especialista en medios educativos", como el bibliotecario escolar, ya que el estado dice que no se puede confiar en los maestros para seleccionar los textos apropiados para Sus estudiantes. Esto significa que las bibliotecas de las aulas reunidas por los maestros violan la ley, y partes del estado (hasta un tercio de los condados del estado, según un informe del New Yorker) han restringido el acceso a todos los libros hasta que puedan revisarse.
En conclusión
Este año, DeSantis no se está desacelerando. Ha buscado una pelea con el College Board sobre los estudios AP afroamericanos y ha insinuado eliminar por completo los cursos AP.
Sus leyes contra la enseñanza de la raza, la orientación sexual y el género han llevado a estrictas prohibiciones de libros en varios distritos escolares.
En la educación superior, el gobernador está revirtiendo las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión; reducir las protecciones de tenencia; y hacer que los líderes escolares revisen los cursos básicos para asegurarse de que estén libres de "adoctrinamiento liberal".
Fuente: Vox