Mark Esper, exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, se sentó con "60 Minutes" para una entrevista que se emitió el domingo por la noche para hablar de su nuevo -y revelador- libro sobre su paso por la administración Trump.
El Político
"60 Minutes" se puso en contacto con el ex presidente Donald Trump para que respondiera a algunas de las acusaciones hechas por Esper.
CNN publicó las nueve frases más extravagantes de Trump.
1. "Norah, según tu petición en ‘Yesper’. Nos vemos pronto"
La carta es para Norah O’Donnell de la CBS. "Yesper" es, um, Esper. (Más sobre eso en un minuto.) "¡Nos vemos pronto!" porque Trump ama a los medios de comunicación – no importa cuántas veces y de cuántas maneras diga que no lo hace.
2. "Esto es una completa mentira y 10 testigos pueden respaldarlo"
La pregunta es si, durante una reunión del Gabinete del 1 de junio de 2020, Trump propuso disparar en las piernas a algunos de los manifestantes de Black Lives Matters. No está nada claro por qué, exactamente, Esper mentiría sobre esto. Tampoco proporciona Trump ningún nombre de los "10 testigos" que supuestamente pueden demostrar que él tiene razón y Esper está equivocado. Lo cual, ¿hace que sea un poco difícil de comprobar?
3. "Mark Esper era débil y totalmente ineficaz y, por ello, tuve que dirigir el ejército"
¡No me retuerzas el brazo! Trump no quería dirigir el ejército, ¡tuvo que hacerlo! Además, no olvidemos que se trata de un hombre que se refería regularmente a "mis generales" y "mis militares". Y lo hizo mucho antes de que Esper fuera secretario de Defensa.
4. "Mark Esper era un estirado que estaba desesperado por no perder su trabajo. Hacía todo lo que yo quería, por eso le llamo ‘Yesper'"
El origen del apodo revelado. Además, Trump intenta argumentar dos cosas aparentemente contradictorias contra Esper: Que era ineficaz y que haría todo lo que Trump quisiera. Cómo pueden ser correctas ambas cosas?
5. "Me lo recomendaron unos RINOs muy débiles y eso es lo que resultó ser"
Cuando Trump anunció a Esper como su elección para secretario de Defensa, lo llamó "un caballero muy respetado con una gran carrera: West Point, Harvard, un tremendo talento." Así que…
6. "Equivocado. Quería enviar 10.000 soldados para el 6 de enero, porque sabía que mucha gente iba a venir a Washington ese día para protestar por la elección del presidente corrupto de 2020″
La pregunta era si Trump quería enviar 10.000 tropas en servicio activo a Washington, DC después de que se produjera un incendio en el sótano de la Iglesia de San Juan a finales de mayo de 2020. A lo que él, no respondió. (Lo que vale: La CNN informó en su momento de que Trump había hecho la petición de tropas, pero recibió el rechazo de Esper y del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley). En cuanto a su afirmación de que solicitó el despliegue de 10.000 soldados en Washington antes del 6 de enero y que fue rechazada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, bueno, no hay pruebas de ello.
7. "60 Minutos debería preguntarles por qué eligieron no tener una seguridad adecuada, lo que habría cambiado totalmente ese día y nos habría permitido tener un debate adecuado sobre el fraude electoral masivo, que los medios de comunicación Fake News todavía se niegan a cubrir en absoluto"
Una vez más, no hay ninguna prueba -aparte de que Trump lo haya dicho- de que haya pedido 10.000 soldados en Washington antes del 6 de enero de 2021. Y tampoco hay pruebas de que esa petición, que no hizo, fuera rechazada ni por Bowser ni por Pelosi. Además, Trump parece creer que si sólo Pelosi y Bowser hubieran cumplido con tal petición, entonces las elecciones de 2020 podrían haber sido anuladas. Lo cual, vaya, muchacho…
8. "Despedí a Yesper porque era un RINO incapaz de liderar, y tuve que dirigir yo mismo a los militares"
Sí, eso ya lo has dicho.
9. "Sin comentarios"
Esta fue la respuesta de Trump a si le preguntó a Esper si podían atacar a los cárteles de la droga mexicanos con misiles. Entonces, ¿sí?