Cumplido un cuarto de siglo de la expedición de la Constitución, ésta ha sido reformada 41 veces, lo que equivale, en promedio, a una reforma cada siete meses. Si se compara, por ejemplo, con la Constitución de Estados Unidos, que en sus 228 años de existencia se ha modificado tan solo en 22 ocasiones, hacen que la Carta Magna colombiana se vea por más inestable.
La primera reforma se dio en 1993 y fue la que nombró a Barranquilla como Distrito Especial y Portuario, la última, fue la aprobación del Acto Legislativo para la Paz que permite la implementación del Acuerdo Final de paz con las Farc por medio de un procedimiento legislativo especial, así como permite su inclusión en el bloque de constitucionalidad.
La mayoría de estas reformas se dieron durante el Gobierno del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien en sus 8 años de Gobierno reformó 15 veces la Constitución, incluyendo el Acto Legislativo 2 de 2004 que le permitió reelegirse para un segundo período y que fue derogado por la reforma al equilibrio de poderes impulsada por su sucesor, el también reelecto Juan Manuel Santos, en 2015.
A pesar de tantos cambios, para Navarro la Constitución aún mantiene su esencia y su espíritu. "El Estado Social de Derecho, los ejes centrales de la democracia y de la Constitución están vivos y coleando. Digamos que el espíritu de los constituyentes del 91 en general está bastante preservado 25 años después pese a las reformas", afirma.
Con Información de: El Heraldo