El entramado de corrupción de Álex Saab parece no tener fin. En esta ocasión, la fiscalía de Ginebra cerró una investigación sobre el barranquillero por presunto lavado de dinero.
El Político
Lo cierto es que las autoridades de Ginebra revelaron que el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, tiene más de dos decenas de cuentas en una importante institución financiera suiza.
Los fiscales suizos abandonaron esta investigación después de tres años de exhaustivo trabajo reuniendo datos sobre un el presunto testaferro del líder venezolano Nicolás Maduro.
Según el fiscal, la información recaudada y los hallazgos obtenidos son insuficientes para levantar cargos.
La fiscalía de Ginebra acaba de cerrar una investigación sobre Alex Saab por presunto lavado de dinero, que lo relacionó a más de dos decenas de cuentas de una importante institución financiera suiza. https://t.co/0ocygym5WL
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 26, 2021
Un informe del portal Gothan City confirmó la información dada por los fiscales suizos.
La investigación reveló que Saab está conectado a 22 cuentas en UBS, según el referido portal.
Un portavoz del administrador de patrimonio suizo dijo que no podía comentar sobre las posibles relaciones con los clientes.
Ruta del dinero suizo
Estados Unidos quiere que Saab enfrente cargos por presuntos acuerdos corruptos en los subsidios alimentarios del gobierno chavista en Venezuela.
La investigación suiza sobre Saab fue provocada por varios bancos que presentaron informes a MROS, la oficina gubernamental que evalúa los fondos sospechosos en Suiza.
Casi la mitad de los 350 millones de dólares supuestamente malversados por Saab pasaron a través de bancos privados suizos, según Gotham City, que informó que tuvo acceso a la orden de Ginebra para cerrar el caso en diciembre.
Pruebas insuficientes
La investigación de Ginebra se centró en una sola ruta vinculada a Saab. Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y Alvaro Pulido, su socio.
El fiscal de Ginebra sopesó la información de UBS que mostraba movimientos entre cuentas en bancos de Suiza únicamente.
Así, “no hay, tal como está, más evidencias para seguir investigando el cargo de lavado de activos y el Ministerio Público se movilizará para descontinuar estos procesos penales”, informó el medio.
Fuente: PrimerInforme