Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso del mundo, explotó en el aire.
El Político
Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.
En detalle
El cohete gigante despegó pocos minutos después de que se abriera la ventana de lanzamiento a las 8.28 hora local (9.28 hora de EEUU) en las instalaciones de pruebas de vuelo de la empresa en Boca Chica, Texas.
SpaceX describe Starship como un sistema de transporte totalmente reutilizable que está hecho para llevar carga y tripulación a la órbita terrestre, reportó CBSN.
El enorme cohete, cargado con casi 3 millones de kilos de oxígeno líquido y combustible explosivo de gas natural líquido, voló durante varios minutos antes de empezar a dar tumbos y la misión terminó en una bola de llamas.
El lanzamiento del jueves fue el segundo intento, después de que el lunes se interrumpiera la cuenta atrás debido a la congelación de una válvula.
El mensaje de Elon Musk
Pese a la explosión del Starship, Elon Musk felicitó a SpaceX y aseguró que habrá una nueva prueba “en pocos meses”.
“Felicidades al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship!”, escribió en Twitter. “Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, advirtió a los periodistas el domingo que las probabilidades de éxito eran bajas y dijo que simplemente despejar el pórtico de la plataforma de lanzamiento y llegar a la separación de la primera y segunda etapas se consideraría un vuelo de prueba exitoso dado el tamaño y la complejidad del vehículo.
"Starship es el cohete más grande jamás construido", afirmó. "Tiene más del doble de empuje que un Saturno 5, el cohete lunar Saturno 5, que es el cohete más grande que jamás se haya puesto en órbita, tiene aproximadamente el doble de masa. Tenemos 33 motores en el propulsor y seis en la etapa superior de la nave. Son muchos motores.
"Así que supongo que me gustaría poner las expectativas bajas. Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo vaya mal, entonces creo que lo consideraría un éxito. Eso sí, que no explote la plataforma de lanzamiento".
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
La NASA felicitó a SpaceX por el lanzamiento
“Felicitaciones a SpaceX por la primera prueba de vuelo integrada de Starship! Cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa. Mirando hacia adelante a todo lo que aprende SpaceX, a la próxima prueba de vuelo, y más allá”, escribió.
La NASA observó de cerca el lanzamiento porque se supone que una versión de Starship llevará a sus astronautas a la superficie de la luna esta década.
Congrats to @SpaceX on Starship’s first integrated flight test! Every great achievement throughout history has demanded some level of calculated risk, because with great risk comes great reward. Looking forward to all that SpaceX learns, to the next flight test—and beyond. https://t.co/ZYsh5VkxsA
— Bill Nelson (@SenBillNelson) April 20, 2023
En contexto
La FAA concedió a SpaceX la licencia de lanzamiento el pasado viernes, tras más de 500 días de minuciosos análisis, evaluaciones de impacto ambiental, comentarios públicos y mitigaciones exigidas por el Gobierno para minimizar el impacto del lanzamiento -o de un fallo catastrófico- en la salud pública, la propiedad y el entorno costero en torno al lugar de lanzamiento de Boca Chica.
Durante el lanzamiento de la nave estelar había a bordo un equipo que transmitía telemetría a SpaceX y a la FAA, lo que proporcionó a los investigadores un registro detallado del rendimiento del cohete hasta el momento en que las cosas se torcieron.
El funcionario de la FAA dijo que la agencia investigará cualquier percance de este tipo "para verificar que no hubo requisitos de seguridad pública que no se cumplieron, y que hay una sólida investigación en curso para llegar a la causa raíz del percance", dijo el funcionario de la FAA.
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s test will help us improve Starship’s reliability as SpaceX seeks to make life multi-planetary
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
En conclusión
El cohete, que generó la asombrosa cifra de 16 millones de libras de empuje, superó el pórtico de lanzamiento, pero el fallo, previsto o no, fue un revés decepcionante para SpaceX y Musk, que afirma que el cohete es la clave del futuro de la empresa.
"Con una prueba como esta, el éxito se mide por lo mucho que podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo de Starship", afirma SpaceX.
La Starship consta de una primera etapa "superpesada" de 230 pies de altura, propulsada por 33 motores Raptor de metano, y una segunda etapa en forma de bala de 160 pies de altura, equipada con seis Raptors propios y aletas orientables en el morro y la cola para controlar la nave durante la reentrada atmosférica desde el espacio.
Las dos etapas juntas pueden elevar 100 toneladas hasta la órbita terrestre baja.
Ambas etapas están diseñadas para ser totalmente reutilizables, descendiendo a aterrizajes propulsados por cohetes para su reacondicionamiento y relanzamiento.
Sin embargo, en el primer vuelo de prueba, SpaceX no tenía previsto intentar recuperar ninguna de las dos etapas.
El programa lunar Artemis de la NASA está pagando miles de millones a SpaceX para que construya una variante de la etapa superior de la Starship para llevar astronautas a la superficie lunar a finales de 2025.
Esos planes, junto con al menos tres vuelos comerciales totalmente civiles de la Starship -incluidos dos que transportarán a turistas espaciales adinerados en vuelos alrededor de la Luna-, se enfrentan ahora a retrasos mientras SpaceX analiza la telemetría para encontrar y arreglar lo que haya fallado.