El expresidente chileno Ricardo Lagos dijo este viernes que está a favor de participar en unas elecciones primarias para convertirse en el candidato de la coalición oficialista en los comicios presidenciales de 2017 y aseguró que continuaría las reformas de Michelle Bachelet.
"Eso está fuera de discusión, para ser candidatos en un país lo normal es hacerlo hoy a través de primarias que son legales", dijo el exmandatario (2000-2006) en una entrevista con Radio Cooperativa.
Lagos, de 78 años, anunció este viernes en una declaración pública su disponibilidad a ser candidato en las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.
El político del Partido por la Democracia (PPD) aclaró en la entrevista que para aspirar a un segundo mandato deberá antes imponerse en la votación primaria que probablemente llevarán a cabo los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno, para definir a su candidato presidencial.
Lagos recordó que en 1993 ya participó en unas primarias con el democristiano Eduardo Frei, que unos meses más tarde llegaría a la presidencia, y consideró que es el mejor mecanismo para escoger a un candidato.
El expresidente se mostró favorable a seguir adelante con el paquete de reformas que ha impulsado Bachelet en su Gobierno, porque además varias de ellas estarán en plena etapa de implementación durante la próxima administración.
"Siempre yo digo que se construye sobre lo que dejó el antecesor. Siempre he estado apoyando lo que me parece que hay que apoyar y siempre las cosas son perfectibles", comentó.
Lagos explicó que realizó este anuncio con antelación para hacer frente a la "crisis" política que vive el país, con un elevado rechazo de los ciudadanos hacia los políticos de todos los sectores.
Además quiso atajar las voces que comentaban que no se atrevería a embarcarse de nuevo en una candidatura presidencial.
"No acepto que se ponga en duda el día de mañana que yo no voy por temor, porque es no conocer mi trayectoria", señaló.
Bachelet comentó el anuncio de Lagos sin mencionar directamente al exmandatario, y respaldó que el proceso se haga a través de unas elecciones primarias.
"Me parece muy bueno que haya hombres y mujeres serias, responsables, que quieren a Chile, que estén disponibles para ser candidatos a la Presidencia de la República, de manera que se pueda seguir con los avances que Chile requiere", comentó.
Los manifestantes patearon su automóvil pese a ir con dos escoltas, lo ensuciaron con pintura, le lanzaron papel picado y el chófer que manejaba el vehículo, en su desesperación por salir rápido del lugar, atropelló a un camarógrafo.
Según Carabineros, que llegó al lugar, el profesional fue trasladado hasta un centro asistencial donde se le diagnosticaron lesiones leves.
Durante el Gobierno de Lagos, la presidenta fue ministra de Salud y posteriormente de Defensa, y en 2006 lo reemplazó en el Palacio de La Moneda como jefa de Estado.
La noticia de la precandidatura no generó sorpresa en el mundo político, pues el tema era un secreto a voces.
La Democracia Cristiana (DC), socia del PPD en la coalición oficialista, respetó el anuncio de Lagos pero mostró su intención de presentar su propio candidato presidencial.
En ese partido, el senador y excanciller Ignacio Walker incluso se mostró dispuesto a competir con Lagos directamente en la primera vuelta de los comicios, sin la realización de primarias en el bloque oficialista.
El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, le dio a Lagos la bienvenida al "ruedo de candidatos".
Enríquez-Ominami fue candidato en las elecciones de 2009 y 2013, y ha anunciado que volverá a presentarse a los comicios del año que viene.
Con información de EFE