En una columna en el diario El País de España , el ex presidente Ricardo Lagos , analizó los desafíos de la integración de América Latina y Europa tras el Brexit. Se refirió a la incertidumbre que trae la salida del Reino Unido de la Unión Europea para América Latina.
Lagos señala que las consecuencias del Brexit son "aún inciertas".
"Para nada lo del Brexit es un tema lejano a América Latina . Nos trajo el mismo asombro y sorpresa que a tantos en el mundo, pero nos envolvió aquí en un grado de incertidumbre sobre lo que serán nuestros vínculos a futuro con Europa. Especialmente, porque mientras los latinoamericanos vivimos tiempos de acercamiento hacia una nueva integración, allá en Europa se vive esta ruptura cuyas consecuencias aún son tan inciertas", señala la columna.
Y añade que "digámoslo claramente. Hoy en América Latina se hacen esfuerzos por converger voluntades entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, como lo demuestra la cumbre de la Alianza convocada en Puerto Varas, al sur de Chile. Allí se han dado cita los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, a los que se suma el presidente Mauricio Macri, de Argentina, convertido ahora en país observador. Pero, claro, no es un observador más (también está Costa Rica), porque su presencia simboliza la nueva interacción que se empieza a construir entre Atlántico y Pacífico. Aquellos que se apresuraron en etiquetar a la Alianza del Pacífico como un proyecto contrario a Mercosur han quedado sobrepasados por los hechos. O por la historia".
Con Información de: La Nacion