Por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien semanas antes de pedir el envió de tropas de la Guardia Nacional para ayudar a custodiar la frontera entre EEUU y México, asegura que es "cada vez más peligrosa".
El Político
El vicepresidente Mike Pence, calificó de aterrador e inaceptable que los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza hayan aumentado en un 73% durante el último año fiscal. Miembros del Congreso se han hecho eco de la idea de se enfrentan a un creciente número de peligros extraordinarios por parte de traficantes de drogas y miembros de pandillas.
AN solicita al grupo de Lima prorrogar vigencia de pasaportes venezolanos https://t.co/psmsR9DrzC #ElPolitico pic.twitter.com/J326ZxrGlJ
— El Político (@elpoliticonews) May 7, 2018
Sin embargo, los datos muestran algo diferente; los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen una vida laboral más segura que la mayoría de los demás agentes del orden público.
Según las cifras de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), las agresiones contra los agentes de la Patrulla Fronteriza han disminuido un 32%, después de un fuerte aumento en el año fiscal 2017. En un comunicado, el CBP le dijo a CNN que cambió la forma de contabilizar las agresiones en el año fiscal 2015 para los agentes de aduanas y en febrero de 2016 para los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Pero incluso con esta forma peculiar de contabilizar, los agentes de la Patrulla Fronteriza sufren, en promedio, una cuarta parte de las agresiones que enfrentan los policías locales o los agentes del sheriff o alguacil.
¡Aterrador! Torturan con ácido y violan a niña de 3 años en Colombia https://t.co/M9TD2nAMjB
— El Político (@elpoliticonews) May 7, 2018
Además, la tasa de policías locales muertos a manos de agresores es también mucho mayor. En noviembre pasado, los políticos que pedían medidas de seguridad más estrictas en la frontera enseguida se aprovecharon de la misteriosa muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Martínez, encontrado junto a otro agente malherido junto a una alcantarilla cerca de la Interestatal 10 en el oeste de Texas.
El año pasado, las detenciones de personas que intentaban cruzar la frontera cayeron a su nivel más bajo desde 1971. En el tramo más transitado de la frontera, el Valle del Río Grande, la Patrulla Fronteriza promedió 44 detenciones por agente el año pasado, menos de una por semana por persona.
Venezuela encabeza solicitudes de asilo político en EE UUhttps://t.co/75TscEGg3s pic.twitter.com/v3Qemh0VsB
— El Político (@elpoliticonews) May 7, 2018
A esto hay que sumar que las áreas que patrullan suelen ser pacíficas. Un estudio que publicará pronto el Wilson Center concluyó que, de 2011 a 2015, "en promedio, las tasas de crimen violento y homicidio [en los condados fronterizos de los EE. UU.] fueron menores que en los condados de tamaño similar que no son fronterizos", dijo Christopher Wilson, subdirector del Wilson Center.
Al margen de las cifras, Cabrera, portavoz del sindicato, dijo que él cree que la frontera es cada vez es más peligrosa "Es muy difícil comparar un trabajo con otro". Además, añadió "La mayoría de las personas que me encuentro son muy pasivas. No es raro que un solo agente arreste él solo a 13 o 14 personas".
Seguir leyendo CNN Español