El Departamento de Salud de la Florida – DOH han informado este domingo sobre un posible caso de la viruela del mono, en el condado de Broward.
El Político
Tanto el Departamento de Salud como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, están investigando el caso.
Al parecer se trata de un paciente aislado, que habría estado de viaje en el extranjero. Y se presume que en su viaje se contagió.
Comunicado
Las autoridades sanitarias han informado, vía comunicado, que: "el Departamento de Salud en Broward no ha identificado ningún otro caso adicional. Cualquier persona que haya tenido contacto con el viajero no debería preocuparse, pues el riesgo de contagio de esta enfermedad es relativamente bajo".
El posible caso de viruela del mono detectado en el condado Broward, corresponde a una persona que regresó de un viaje internacional. El departamento de salud de Florida y los CDC aislaron al paciente e investigan si alguien más fue expuesto. https://t.co/sdJNEPagrm
— Univision 23 Miami (@Univision23) May 22, 2022
Caso anterior
Este posible nueve hallazgo se presenta, luego de que el miércoles se detectaran otro caso de viruela del mono en el país, específicamente en Massachusetts.
Fuera de su contexto habitual
La viruela del mono es endémica del continente africano. No es habitual ubicar casos fuera de África. Sin embargo, para el viernes pasado ya habían contabilizado 80 casos confirmados en varias zonas del planeta.
Un estudio advirtió en febrero de que la viruela del mono era una amenaza de "relevancia mundial".
Vía @A3Noticias https://t.co/vlE8NHkqZa
— antena 3 (@antena3com) May 22, 2022
Igual, pero diferente
La sintomatología de la viruela del mono es muy parecida a la de la viruela humana, ya erradicada, gracias a las vacunas. Sin embargo su diferencia es —precisamente— en lo leve de sus síntomas.
Los pacientes desarrollan fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento. Se inflaman de los ganglios y se presenta una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La evolución de la erupción pasa de maculopápulas, que son lesiones de base plana; a vesículas o ampollas llenas de líquido, pústulas y las posteriores costras, que permanecen unos unos 10 días.
Los pacientes se recuperan en un período de dos a cuatro semanas. No requieren hospitalización, pero en ocasiones puede resultar mortal.
Esto debido a condiciones de salud preexistentes en los pacientes contagiados. Así como en un mal manejo de la enfermedad.
La #OMS no ha podido establecer cuál es la ruta de contagio de esta enfermedad que se ha propagado en los últimos diez días en doce países. #ViruelaDelMono (ee) https://t.co/PlN66xd7nV
— DW Español (@dw_espanol) May 22, 2022
Otros casos
En 2021, en Texas y Maryland se reportaron casos de contagio. Se trató de pacientes quienes en su momento habían viajado a Nigeria.
En el presente se están reportando varios casos de viruela del mono, desde mayo. Se han presentado en varios países, donde antes no se había detectado este endémico virus africano.