La verdadera historia del Esequibo tienen 200 años y tiene un trasfondo colonialista. Esta historia se anota un nuevo capítulo con dos aviones de combate venezolanos que sobrevolaron las instalaciones policiales y militares de Guyana.
El Político
Según fuentes guyanesas este martes 2 de marzo, se produjo un nuevo incidente en el territorio en disputa. Un capítulo más en esta historia del territorio Esequibo, una zona que lleva doscientos años en litigio.
El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo activa los reclamos que durante años parecían dormidos.
El incidente ocurrió en Eteringbang, un área minera cerca de la frontera con Venezuela, alrededor de la 1:00 p.m. Es sólo uno más en la larga historia que pelea los límites de un amplio territorio.
“Dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron el espacio aéreo de Guyana en Eteringbang", dijo la policía.
Aviones Sukhoi Venezolanos ?? incursionaron "Zona en Reclamación", las aeronaves sobrevolaron las instalaciones policiales y militares de Guyana ?? el martes por la tarde.
El incidente ocurrió en Eteringbang, un área minera cerca de la frontera con Venezuela. pic.twitter.com/Sjnk6eB6od
— AeroNoticiasVE ?️ (@AeroNoticiasVE) March 3, 2021
Aseguran que sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de GDF (Fuerza de Defensa de Guyana) y partieron.
"El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación de la soberanía de Guyana sobre su territorio aéreo", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, .
El incidente se registra pocos días después de que el jefe militar chavista, Vladimir Padrino López, advirtiera a Guyana que defenderá “los derechos sobre la región de Esequibo”.
Territorio Esequibo: Venezuela lo reclama desde el siglo XIX
El Territorio Esequibo, o Guayana Esequiba es una región limítrofe de 159.542 kilómetros cuadrados -poco menos que la extensión del Estado Florida en Estados Unidos. Actualmente comprende el 75 % de Guyana.
Por 180 años, Guyana y Venezuela han sostenido un pleito territorial que sigue sin resolverse desde el pasado colonialista británico de Guyana.
Este territorio suramericano bañado por el Océano Atlántico, estuvo habitado por los indígenas arahuacos y posteriormente por los caribes.
Documentos guardados por los sacerdotes franciscanos revelan cómo los ingleses se valieron de los indios caribes para sacar de su territorio natural a los guaraos.
Siglo XV: Bajo el acecho europeo
Según Charles Davidson, actual obispo anglicano en Guyana, la historia de su país es interesante: los franceses atravesaron el territorio y por tal razón el cementerio en Georgetown se llama ‘Le Repentir’ o ‘El Arrepentimiento’.
También estuvieron los neerlandeses, motivo por el cual una ciudad se llama ‘New Amsterdam’ o Nueva Ámsterdam.
En la historia del Esequibo prevalece la influencia de los británicos. Guyana es el único país de Suramérica cuya lengua oficial es el inglés.
Pero quienes hicieron más vida fueron los escoceses, ya que la región les permitía el tráfico de esclavos sin mayores problemas, y además la producción agrícola que exportaban.
España llegó primero
Sin embargo, fueron los españoles los primeros exploradores del territorio, con la incursión de Alonso de Ojeda y Pedro Alonso Niño en 1499, a lo largo del curso de los ríos Esequibo y Orinoco.
Solo hasta un siglo después, en 1594, España oficializó la posesión de la Provincia de Guayana, y la integró a la cartografía de sus colonias en América.
Tras concentrarse en los Virreinatos de Nueva España o actual México, Nueva Granada o actual Colombia, Perú y Río de la Plata, España no defendió la Provincia de Guayana tras la invasión holandesa de 1615.
De manera que los holandeses, apropiados del territorio guyanés, crearon tres importantes colonias: Demerara, Berbice y Esequibo.
Para su época, eran tierras ricas en producción de caña de azúcar, y cada vez más atractivas para los británicos que se formularon como una potencia imperial del mundo para el siglo XIX.
Los británicos negociaron con Holanda
Justamente 200 años después de la invasión de los holandeses, los británicos consiguieron que los Países Bajos cedieran las colonias mediante un tratado en 1814 para conformar la Guayana británica.
No hubo claridad de por dónde se marcaría el trazado limítrofe con la Capitanía General de Venezuela.
Esa definición fronteriza quiso ser aclarada por los británicos en 1840, cuando le pidieron a su explorador Robert Schomburgk, marcar una línea divisoria entre Venezuela y la Guayana Británica.
Mientras los venezolanos, que para la fecha llevaban separados una década de la Gran Colombia, pensaban que como territorio soberano su límite oriental era el margen del río Esequibo, los británicos anexionaron con el trazado de Schomburgk cerca de 80.000 kilómetros cuadrados hacia el occidente.
Indignados en 1841, los venezolanos protestaron internacionalmente y, a sabiendas de que no podrían enfrentarse solos a los británicos, acudieron a sus pares americanos.
Laudo de París
Los estadounidenses propusieron el escenario judicial internacional llamado Laudo Arbitral de París de 1899. Se trataba de un tribunal supuestamente imparcial, para resolver el trazado limítrofe en disputa.
Venezuela tenían como argumento el principio en derecho denominado “Uti possidetis iure” ó “como poseías, seguirás poseyendo”, aludiendo a su herencia territorial recibida de los españoles.
Pero el resultado del tribunal parisino favoreció a los ingleses y les adjudicó el territorio del Esequibo.
Venezuela nunca ha aceptado esa decisión. No solo declararon nulo el fallo, sino que en 1962 lo denunció ante la Organización de Naciones Unidas.
El Acuerdo de Ginebra
Eran tiempos de posguerra cuando el Imperio Británico se desmembraba y perdía una gran cantidad de colonias en África, lo cual reducía su antiguo poder.
En 1966, tres meses antes de que su colonia Guyana en Suramérica se declarara independiente, firmó un acuerdo internacional con Venezuela, conocido como el Acuerdo de Ginebra.
En este quedó estipulado que el Reino Unido reconocía el reclamo territorial venezolano, y de no llegar a un pacto entre las partes, se concedía la potestad al Secretario General de la ONU para escoger la forma de resolverlo.
Hallazgo petrolero en aguas guyanesas
Durante décadas, Guyana se ha aferrado al Laudo Arbitral de París de 1899, y Venezuela al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Durante el mandato del presidente Hugo Chávez, no quiso polemizar y mantuvo la disputa a fuego lento.
Pero el petróleo revive los conflictos. Nicolás Maduro cambió el tono luego de que, en 2015, la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil reportara el hallazgo de grandes reservas petrolera bajo las aguas continentales guyanesas.
Se trata de un descubrimiento que podría encumbrar a Guyana, habitada mayoritariamente por descendientes de migrantes procedentes de la India y el África subsahariana.
De acuerdo a estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional Guyana será uno de los países más ricos de América del Sur.
Lo que azuzó a la Venezuela de Nicolás Maduro a reivindicar “la reconquista” y la defensa “en todos los planos” del Esequibo.
Entretanto, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia, donde acaba de comenzar el litigio. Aunque Venezuela declaró oficialmente que no reconoce su jurisdicción y solo asiste por “cortesía”, no “como parte”.
Protesta del gobierno de Guyana
Todo lo cual nos lleva de nuevo al más reciente incidente el ocasionado por el sobrevuelo de dos aviones venezolanos. Por el cual el gobierno de Guyana emitió un nuevo comunicado,
El Gobierno desea recordar que esta última hostilidad sigue de cerca:
I.- un Decreto emitido recientemente por el presidenteMaduro que pretende establecer un territorio marítimo para Venezuela.
Abarca las aguas territoriales, la ZEE y la plataforma continental de Guyana, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo.
II,.- la interceptación y detención de dos barcos pesqueros guyaneses y su tripulación en aguas de Guyana.
III.- Las resoluciones de la Comisión Especial de Defensa de la Guayana Esequiba y Soberanía Territorial que recomendaban la convocatoria de una sesión de esta Comisión Especial al Esequibo con la asistencia de las Fuerzas Armadas venezolanas.
El Gobierno de Guyana exhorta al Gobierno de Venezuela y a sus agentes a comportarse de manera compatible con el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad.
Se mantendrá informada a la comunidad internacional de todas las acciones emprendidas por Venezuela para socavar la soberanía e integridad territorial de Guyana y amenazar la paz y la seguridad de la región.
Esta historia, continuará.
Fuente: France24